Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estoy preparado para competir en el escenario más difícil, dice Astudillo

Respuesta a pregunta de si el candidato del PRD es Zeferino Torreblanca

 

 No ve la gubernatura como un negocio, sino como un proyecto de servicio, responde en el grupo ACA. “A mí que se me coloque en la lupa pública”, indica en referencia a señalamientos contra caciques del PRI

 Adalberto Valle Sánchez

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que aunque ha ganado todas las elecciones en que ha participado “desde hace tiempo” en el PRI están preparados “emocional y políticamente” para afrontar el peor de los escenarios en la elección del 6 de febrero de 2005.

En la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco –conocida como grupo ACA–, se le preguntó su opinión sobre el precandidato del PRD, Zeferino Torreblanca, y respondió que ese partido pasa por un momento crítico en su elección interna. “Es algo normal, no hay que asustarse, en su momento lo vivió el PRI. Creo que Zeferino hace su mejor esfuerzo, pero respeto a los tres precandidatos (Armando Chavarría y Angel Pérez Palacios)”.

–El dirigente del PRD nacional, Leonel Godoy, dijo que en Guerrero pueden vencer al PRI con cualquiera de sus candidatos –se le preguntó en entrevista.

–Yo creo que Leonel Godoy hace su trabajo, mal haría en no hablar bien de sus candidatos. Nosotros creemos que nuestra actitud debe ser de esperar a que haya candidato, estar tranquilos.

–¿No le quita el sueño que pueda ser Zeferino Torreblanca el candidato del PRD?

–No, como cree. Al contrario, me va a dar mucho gusto. Yo me he preparado para competir en el escenario más difícil.

En su participación, el acasocio Victórico López Figueroa, identificado como simpatizante de Torreblanca, recordó “la historia del PRI”, ligado a “asesinos, secuestradores y caciques”, como los ex gobernadores Rubén Figueroa Figueroa y Ruben Figueroa Alcocer, a quien señaló como parte importante del financiamiento de la campaña priísta.

Astudillo Flores lo negó y pasó esa responsabilidad a “otros partidos”, sin especificar.

Más tarde, el candidato del PRI expresó ante los reporteros que no comparte esa “visión”. “Creo que no tiene razón. No veo que a mi lado haya alguien que haya sido secuestrador o que haya robado un banco, o que esté acusado de alguna circunstancia que nos pueda avergonzar. A mí que me digan cuándo me he portado mal o qué señalamiento tengo. Los demás señalamientos pueden ser malintencionados”, agregó.

Y continuó: “A mí en lo personal nadie me puede hacer algún señalamiento. En cualquier campaña política se acercan hombres y mujeres de buen prestigio y otros que no lo tienen tanto. No se les puede cerrar las puertas, pero lo importante es quién es el que quiere gobernar. Ese soy yo, y estoy dispuesto a que a mí se me coloque en la lupa pública”.

Por su parte, el también acasocio Enrique Bahena criticó a los políticos por la cantidad de dinero que gastan en las precampañas y las campañas, mientras que aseveró que los contendientes ven la gubernatura como un negocio. También le pidió que quienes están tras las “bambalinas” del gobierno “no se lo lleven al baile”.

“Yo no veo la gubernatura como un negocio, la veo como un proyecto de servicio. La política es un asunto de servicio. No entiendo la gubernatura como un asunto de guaruras, ni de muchos carros u otras cosas”, respondió.

En la sesión del grupo ACA, Astudillo estuvo acompañado por la secretaria general del PRI estatal, Erika Lührs Cortés y por el coordinador general de la campaña, Manuel Añorve Baños.

Ahí, el candidato priísta aseguró que no gobernará con sus amigos o con algún grupo identificado, sino con un buen gabinete de funcionarios surgidos de las propuestas de las organizaciones de profesionistas, que sean reconocidos en su sector.

Por otro lado, reconoció que en Acapulco es donde se debe hacer más trabajo y dijo que buscará invertir en la educación y en la capacitación.

Ante el cuestionamiento de Benjamín Sánchez sobre su ausencia en el Senado, cuando se trata un tema de importancia como la reforma a la ley del Seguro Social, Astudillo respondió que por la tarde de ayer ya estaría en la ciudad de México para analizar junto al resto de los senadores del PRI la postura que tendrá en ese sentido. Insistió en que tiene tiempo para solicitar licencia al cargo hasta el 1 de septiembre.

A pregunta de Pablo Gómez acerca de lo que le aprendió a José Francisco Ruiz Massieu cuando fue su secretario particular, Astudillo comentó que, principalmente, fue su organización, la capacidad de elegir a los mejores para gobernar, que antes de las confrontaciones debe fomentarse el uso de las ideas, además de revelar que desde entonces comenzó su preparación para ser gobernador de Guerrero.

En la entrevista posterior a la sesión, se le comentó que el dirigente de Alianza por Guerrero, Alvaro Leyva, cercano a Carlos Sánchez Barrios dijo que el gobernador tenía pavor de que el candidato del PRD sea Zeferino Torreblanca.

Y respondió: “Desde hace tiempo decidí ser prudente con los comentarios de Alvaro Leyva, y no tengo ningún comentario.

–El ex canciller Jorge Castañeda comentó que no ve en Guerrero un panorama similar a lo que ocurrió en Oaxaca.

–Sí, porque todos estamos obligados a poner de nuestra parte. Me parece muy buena su visión. En mi caso estoy dispuesto a mantener una actitud de respeto, serenidad, tolerancia en lo que viene. No provocaré conflictos o confrontaciones entre el pueblo guerrerense.

–Castañeda también dijo que la oposición debe unirse en torno a Zeferino Torreblanca.

–Es su opinión. Primero que se preocupe por lo de él y luego por lo demás.

–¿El triunfo del PRI en Oaxaca le da confianza?

–No, no me da confianza me parece que es muy bueno el mensaje, pero no confianza. Yo no me confío de nadie. Yo trabajo todos los días.

–En Oaxaca se ganó por el tres por ciento, ¿aquí como piensa ganar el PRI?

–Ganar bien, yo creo que hay competencia. Yo lo que puedo decir es que estoy trabajando para ganar. Yo soy un hombre ganador, siempre que he jugado una elección siempre he ganado.

468 ad