Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan otra vez rechazados de la normal privada Juan Ruiz de Alarcón de Iguala

 

 Ante la reducción de la matrícula en escuelas privadas del estado y la nula respuesta de autoridades estatales para brindar oportunidades, jóvenes rechazados de la normal particular Juan Ruiz de Alarcón, marcharon por algunas calles de la ciudad y pidieron la intervención de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, para que investigue los motivos por los cuales la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) amplió matrícula a cuatro normales particulares del puerto de Acapulco.

La marcha partió de las inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), caminaron por Bandera Nacional y al llegar al centro, subieron por Hidalgo y mantuvieron un semibloqueo a la avenida Vicente Guerrero, donde informaron a conductores de los motivos de su protesta.

Luego ingresaron a Palacio Municipal donde pretendieron una entrevista con el regidor de educación Rolando Erdosay Salgado, pero fueron informados por su auxiliar que se encontraba enfermo y no asistiría a laborar.

Al retirarse, los jóvenes denunciaron el tráfico de influencias en la capital el estado, donde permanecieron en plantón por varios días, se enteraron que mientras a la normal Juan Ruiz de Alarcón le negaron matrícula, a otras cuatro hasta se las ampliaron.

“Nos resulta muy sospechoso que la Secretaría de Educación Guerrero negara matrícula a la normal Juan Ruiz de Alarcón, pero diera matrícula, y ampliada, a las cuatro normales de Acapulco, que son propiedades de familiares cercanos al candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores”, denunció Filiberto Martínez, uno de los jóvenes rechazados.

Aseguró que de su estadía en Chilpancingo, en sendos plantones afuera de Casa Guerrero y de las oficinas de la SEG, y en las ocasiones en que pudieron reunirse con el director de planeación educativa, Jorge Salgado Leyva, les mintió y siempre les dio un trato déspota.

“Creemos que el gobierno de René Juárez Cisneros y el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, son incapaces de resolver esta situación, por eso optamos por ir a la ciudad de México y buscar acercamiento con los integrantes de Comisión de Educación –de la Cámara de Diputados– y si ahí no hay respuesta, pues marcharemos a Los Pinos”.

468 ad