Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de maquinaria cierran el tiradero municipal de Iguala

 

 El tesorero Héctor Moreno no ha entregado los recursos para sacar los camiones recolectores del taller ni se ha reunido con los trabajadores de limpia, acusan

 Por la falta de recursos para la adquisición y renta de una máquina para remover la basura del tiradero municipal de Iguala, el lugar está cerrado desde la noche del martes y por ello unas 170 toneladas de desechos dejaron de recolectarse y 150 trabajadores están sin laborar.

Mientras que el tesorero municipal, Héctor Moreno Cuevas, sigue fuera de la ciudad y la reunión de éste miércoles entre funcionarios y empleados del Departamento de Limpia concluyó sin acuerdos concretos, sólo el compromiso de una nueva reunión para hoy jueves.

Para los trabajadores, el gobierno municipal no quiere o de plano no puede con el problema. “Primero porque el tesorero Héctor Moreno Cuevas se niega a liberar los recursos para la reparación de los vehículos que están en diversos talleres mecánicos de la ciudad; segundo porque tampoco hay dinero para comprar o rentar una máquina que remueva la basura en el tiradero municipal, y tercero porque nadie hace caso a nuestras peticiones, como son los préstamos personales y el retroactivo anunciado a partir del 1 de enero del presente año”, acusó José Luis Barrera Estrada, auxiliar de un camión recolector de basura.

Poco después el mediodía, una comisión de funcionarios, encabezada por el síndico administrador Gustavo adán Tabares; los secretarios del Ayuntamiento y particular del presidente Lázaro Mazón Alonso, Fernando Ávila Jiménez y Antonio Jaimes Herrera; el apoderado legal Pedro Salgado Bahena; el regidor de Comercio, Jesús Vergara Meza, y el contralor Romel García, se reunieron en el auditorio del Ayuntamiento con casi cien empleados de limpia.

A nombre de los trabajadores, el director de Servicios Públicos Municipales, Baltasar Patiño Urióstegui, informó a los funcionarios que el tesorero se ha negado a entregar el resto de los recursos (50 mil pesos más) destinados al pago de la reparación de 7 camiones recolectores.

Expuso que desde el martes el tiradero municipal está cerrado porque no hay maquinaria para remover cerca de 200 toneladas de basura que se recolectan de manera diaria.

Además –indicó– es necesario otorgar, de manera urgente, los préstamos por 700 pesos a los trabajadores de limpia, solicitados desde hace casi un año y que hasta el momento no han tenido respuesta.

Dijo que a pesar de las carencias y condiciones en que trabajan los 150 empleados, los 365 días del año, entre barrenderos, choferes y auxiliares, “se las ingenian para no dejar tirada su chamba, tan es así que a las 10 de la noche del martes, el encargado del tiradero municipal (Fabián Morales) intentaba despejar algunas áreas para seguir recibiendo basura, pero hoy eso ya es imposible, por lo tanto se tuvo que cerrar por la falta de recursos”.

Barrera Estrada insistió en que les informen del retroactivo al 1 de enero porque a la fecha no saben nada al respecto, incluso cuando pretenden entrevistarse con Moreno Cuevas éste se niega a recibirlos bajo cualquier argumento.

468 ad