Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen periodo extra para someter a votación la ley contra la desaparición

 

 Organizaciones sociales y de derechos humanos envían a la Comisión Permanente un documento, en el que señalan que a pesar de los compromisos adquiridos por los diputados no se ha incluido esta iniciativa en la agenda legislativa

 Representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes de organizaciones sociales demandaron, por medio de un documento que enviaron a la Comisión Permanente del Congreso local, que se abra “a la brevedad posible” un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación la ley para prevenir la desaparición forzada en Guerrero.

Con fecha del 31 de agosto, el documento señala que “a pesar de los compromisos que se adquirieron para hacer las gestiones necesarias y que dicha iniciativa se incluyera en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones, que comprendió del 1 de abril al 30 de junio, no se cumplió”.

Indica que los legisladores pusieron como pretexto “de última hora” que la iniciativa contraviene el orden jurídico, “con el fin de impedir que se abordara el tema en el periodo mencionado”.

Entre algunos dirigentes que firman el documento están el de la UNORCA, Rogelio Alquisiras Burgos; de la ANIPA, Carlos de Jesús Alejandro; del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés Robledo; del Fondo Indígena de la ONU, Marcos Matías Alonso, así como los miembros de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, quienes elaboraron y promovieron la propuesta junto con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.

Las organizaciones consideran “prioritario y urgente” legislar sobre la materia, “por lo cual solicitamos que se abra a la brevedad posible un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación la iniciativa”.

En el documento se informa que desde diciembre de 2003, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro-Juárez, y la Codehum emprendieron una campaña para la tipificación de la desaparición forzada como delito.

Indican que, incluso, elaboraron una propuesta de ley especial para prevenir y castigar la desaparición forzada de personas en Guerrero, proponiéndola ante el Congreso local; “se entrevistaron con las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Asuntos Políticos y Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, con el fin de cabildear la propuesta y pugnar para que la pudieran asumir y apropiársela”.

Señalan que incluso en este contexto los organismos de derechos humanos contaron con la presencia y el respaldo del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Andres Compass, y del investigador para México de Amnistía Internacional, Rupert Knos.

Pero que a pesar de los compromisos adquiridos por los legisladores dicha iniciativa no se tomó en cuenta en el periodo de sesiones de abril.

468 ad