Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueos de trabajadores sindicalizados del IMSS en Acapulco y Zihuatanejo

 

Plantón en Iguala como parte de las protestas por las reformas a la ley de la institución que modifican cláusulas del contrato colectivo de trabajo

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) bloquearon calles en Acapulco y Zihuatanejo, mientras que en Iguala continúan con el plantón para ejercer presión y se rechace la reforma del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Ayer en Acapulco, a las 4 de la tarde, unos 200 trabajadores efectuaron bloqueos intermitentes después de que en la ciudad de México sus representantes no lograron que su propuesta de reforma fuera considerada por los senadores, quienes anoche decidían todavía sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la cual se legisla que las cuotas obrero-patronales no podrán ser utilizadas para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS.

La inconformidad tuvo como preámbulo un plantón afuera de la delegación del IMSS en este puerto, que comenzó el lunes pasado.

Pero el martes el secretario general de la Delegación 27, Candelario Ríos Díaz, viajó a la ciudad de México a una reunión con los 37 representantes sindicales del país.

La decisión de bloquear por 5 minutos la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, y permitir el acceso durante 20 minutos, fue ordenada desde la reunión general sindical.

Ayer hasta las 8 de la noche continuaba el bloqueo intermitente y los trabajadores esperaban nuevas indicaciones de sus dirigentes, por ello no se descartó que el viernes se intensifiquen las marchas y bloqueos, informaron integrantes de la comisión organizadora.

En Zihuatanejo

Mientras que en Zihuatanejo, unos 60 empleados de la delegación 10 del SNTIMSS bloquearon la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo de la clínica 9 del IMSS, para exigir que no se modifique el régimen de pensiones y jubilaciones.

El líder sindical José Luis González Rosales anunció que los trabajadores llegarán a las últimas consecuencias si los diputados y los senadores aprueban la reforma.

Ayer a las 5 de la tarde, los sindicalizados bloquearon la vía al colocar dos vehículos en medio de ésta, lo que obligó a decenas de automovilistas a transitar por calles alternas.

Los inconformes, con pancartas que rezaban: “Pueblo, los trabajadores del IMSS proporcionan salud y seguridad, merecemos lo justo”; “la seguridad social es primero, luchemos por México”; y “no modificaciones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones”, para solicitar el apoyo de la gente.

Al bloqueo llegó el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, quien les informó a los inconformes que es un delito bloquear las vías de comunicación y que así como ellos consideraban justa su demanda, “también es justo que la gente no se vea afectada porque ustedes cierran la carretera”.

Tras dialogar, el dirigente sindical José Luis González habló con sus compañeros y acordaron un bloqueo intermitente al cerrar la carretera 15 minutos y permitir el tráfico vehicular por 5 minutos, hasta obtener una respuesta a su demanda.

A las 6 de la tarde se retiraron del lugar.

Por la mañana, los sindicalizados se apostaron frente a la tienda del IMSS de la avenida Caoba, en la colonia Fovissste, y en la Guardería 1, ubicada a un costado de la Unidad Deportiva.

José Luis González adelantó que las medidas “son sólo el comienzo de nuestra lucha” y que continuarán bloqueando la carretera como medida de presión para que el gobierno federal eche atrás “su empeño por querer perjudicar a los mexicanos”.

En Iguala, otro plantón

Mientras que en Iguala, los trabajadores también comenzaron un plantón en los patios del hospital del IMSS, similar al del viernes, y en esta ocasión los 60 empleados del turno vespertino comenzaron a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde se incorporaron los del turno matutino.

De manera extraoficial se dijo que el paro empezó desde las 5 de la mañana, pero la versión no pudo ser confirmada.

Algunos trabajadores manifestaron su desacuerdo con la reforma propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y se preguntaron qué pasará con los trabajadores jubilados y los próximos a jubilarse.

Según su visión, si se aprueba la reforma a los jubilados y pensionados “les reducirán sus dietas o de plano los excluirán. Lo más grave del caso es que nosotros como empleados no tenemos la culpa del problema administrativo que enfrenta la institución, sino por la mala administración de los gobiernos anteriores”.

De los aproximadamente 380 empleados que laboran en el hospital, la mayoría se incorporó al paro pero de todas formas se pasaba lista para verificar la participación de sus compañeros.

El PRD de Guerrero se solidariza con los sindicalizados

Ayer en un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, manifestó su apoyo a los sindicalizados inconformes, y califica de digna “la lucha” emprendida para evitar “las reformas neoliberales” apoyadas por los legisladores del PRI y del PAN.

El dirigente estatal aseguró que los legisladores “tratan de imponer a los trabajadores que siguen siendo el sector de la población económicamente activa más golpeada, por el continuismo en la política laboral de esta dupla política”.

Y aseguró que el intento de reforma es “todo un plan neoliberal que se ha gestado desde el régimen priísta para desaparecer las conquistas laborales, e imponer el criterio patronal, y que hoy el PAN hace suyo para terminar la labor iniciada por el PRI”.

Además reiteró que los legisladores perredistas consideran a los derechos como “conquistas irrenunciables e intocables”, y agregó que la postura de la fracción del PRD es votar contra dicha reforma antipopular. Por último, el dirigente conmina a los trabajadores y al pueblo del estado a sumarse a la lucha. (Con información de Raquel Santiago, en Acapulco; Brenda Escobar, en Zihuatanejo, y Oracio Lagunas, en Iguala)

468 ad