Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega directa de recursos federales a municipios, propuesta en la Convención Hacendaria

 

Asiste López Rosas a la mesa de Ingresos en la residencia de Los Pinos, donde se analizaron los planteamientos para un documento final el 17 de agosto que se presente después ante el Congreso de la Unión para las reformas correspondientes. Celebra el presidente municipal el 37 aniversario luctuoso de su padre e inaugura un módulo de seguridad y obras públicas en La Laja

 Magdalena Cisneros  

El alcalde Alberto López Rosas informó que durante la reunión de la Convención Nacional Hacendaria se acordó presentar como propuestas, la mayor participación de los municipios en la administración y explotación de bienes nacionales en los recursos de los excedentes petroleros, y que tengan facultad para recibir de manera directa participaciones federales, participación equitativa de los municipios en la comisión permanente de coordinación fiscal.

Además, destacó que una de las iniciativas del Ayuntamiento de Acapulco fue “fortalecer los esquemas para el financiamiento de educación y salud”, aunque todavía falta una “discusión a fondo”.

En declaraciones posteriores a la colocación de la primera piedra de las nuevas oficinas de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) delegación Guerrero, López Rosas dijo que ayer en la mañana viajó a la ciudad de México para participar en la mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria en la residencia de Los Pinos, donde se analizaron las propuestas definitivas que se están preparando para efectuar un documento final el 17 de agosto y se presente después ante el Congreso de la Unión para las reformas correspondientes.

Mencionó que se hizo “un repaso más” de puntos que ya fueron aprobados en una primera etapa “dimos un debate, de la participación que deben tener( los municipios) en educación, salud, participación, excedentes petroleros, impuestos y contribuciones, a fin de fortalecer las finanzas municipales”.

Precisó que se acordó que se hiciera “un frente común para el fortalecimiento financiero de los municipios, participaciones del IVA, en caso de que se llegue a dar, que pase un porcentaje a los municipios para fortalecer las finanzas de los Ayuntamientos”.

También que las participaciones federales pasen directamente a los municipios, que no pasen a los estados, “que se determine cuáles son las responsabilidades educativas de los municipios, para que manera proporcional se transfiera los recursos a los Ayuntamientos, para que podamos atender algunos aspectos educativos, acompañados del presupuesto correspondiente”.

En la reunión, contó, estuvieron representantes del municipio de Durango, de gobernadores, de la Secretaría de Hacienda, de Gobernación.

Coloca el alcalde una ofrenda floral en un monumento a su padre Alfredo López

Después se trasladó a la avenida Farallón, donde colocó una ofrenda floral en un monumento a su padre Alfredo López Cisneros en el 37 aniversario luctuoso.

Al lugar llegaron sus hermanos, el diputado local, Marco Antonio López; el delegado de Invisur, Alejandro López Salgado; su madre Filadelfia Rosas; además del síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja; el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sydney; la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero; y el regidor Juan Calixto López.

Luego se trasladó a la calle Victoria de la colonia La Laja, donde inauguró un módulo de seguridad pública, y una plaza cívica que tiene juegos infantiles, bancas, alumbrado público, con un costo de más de 400 mil pesos, para beneficio de 10 mil pobladores.

Ahí, el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid, indicó que ante la preocupación del alcalde para brindar seguridad a la zona se construyó el módulo donde habrá radios de comunicación para emergencias y policías de manera permanente.

En el acto destacaron que la plazoleta se construyó en “un tiempo récord” de cuatro días, y el director del DIF municipal, Federico López de los Reyes, propuso que la plazoleta                               llevara el nombre de una de las madres de la colonia, y sugirió a Aurelia Cisneros Alvarado madre de Alfredo López Cisneros.

Al final de la gira, el alcalde colocó la primera piedra de un puente peatonal frente al mercado de dicha colonia con un costo de 485 mil pesos.

468 ad