Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A cambio del libre paso a La Parota, la CFE gestionará la libertad de los comuneros

 

 Se reúnen el gobernador René Juárez, funcionarios de su gobierno, de la CFE y una comisión de opositores a la presa. Acuerdan también que la empresa retirará las denuncias contra otros opositores que tienen órdenes de aprehensión. Se harán asambleas para que los pobladores den la anuencia para la entrada de la maquinaria para hacer los estudios preliminares

 En una reunión con comuneros opositores al proyecto La Parota, donde estuvo el gobernador René Juárez Cisneros, y con la intención de “privilegiar el diálogo” la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a llevar a cabo “todas las gestiones necesarias” para que sean liberados los comuneros Marco Antonio Suástegui Muñoz y Francisco Hernández Valeriano, detenidos la semana pasada, así como retirar las denuncias contra otros ocho comuneros por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de Jaime Gutiérrez Tejada. A cambio los comuneros inconformes permitirán el libre tránsito de los empleados de la CFE por los caminos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el entendido de que la maquinaria no entra “hasta que no se tenga la anuencia de la asamblea”.

Ayer, en la Promotora Turística (Protur), una comisión de comuneros inconformes con la presa La Parota se reunieron con el gobernador Juárez Cisneros; el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte; el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia y el residente de Asuntos Sociales La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, para abrir el diálogo por el conflicto que comenzó hace un año por el proyecto de la presa.

A la cita con las autoridades del gobierno estatal y funcionarios de la CFE llegaron alrededor de 100 comuneros como a las 11 de la mañana y en pancartas mostraban su petición: “Exigimos libertad inmediata a compañeros inocentes”, “René Juárez escucha a los campesinos”, “No es delito defender nuestro patrimonio. Somos campesinos, Vicente Fox”.

La reunión privada comenzó poco después del medio día y duró cuatro horas. Fue encabezada en principio por el gobernador René Juárez y según las fuentes consultadas fue tranquila e informaron que cuando los integrantes de la comisión, muchos de ellos familiares de los comuneros detenidos encabezados por José Venus Hernández, pidieron al gobernador la libertad de los campesinos, éste respondió que “caminarían juntos, pero tenía que flexionar la postura, no cerrarse al diálogo y tienen que permitir los estudios preliminares de la CFE”.

Aunque no se entregó copia de la minuta firmada entre el gobierno, la CFE y los comuneros, se informó que en ésta quedó plasmado que la CFE gestionará la libertad de los comuneros presos en el reclusorio, y seis días después, los comuneros llevarán a cabo la reuniones en las comunidades para ver si permiten las obras sociales. Además en cuando se dé la libertad, la CFE podrá recoger las dos camionetas Ram que fueron detenidas el 29 de junio; mientras la CFE tendrá el libre tránsito en los caminos.

Al abandonar la reunión el gobernador, al frente de ésta quedó el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, quien en declaraciones a los medios manifestó: “Fue una reunión que pidieron comuneros de diversas comunidades de Acapulco, en la cual se aclararon muchos hechos y quedó establecido firmemente que no se debe de violar el Estado de derecho, que debe privar para todos los guerrerenses y todos los ciudadanos que transitan por el estado”.

Sobre la cancelación de órdenes de aprehensión contra los comuneros opositores a la presa dijo que serán las instancias de carácter judicial quienes tomaraán las determinaciones que correspondan conforme a derecho; agregó que el gobierno del estado está coadyuvando siempre del lado de los comuneros, pero también respetando el derecho que tienen instituciones como la CFE.

Adelantó que se llevarán a cabo asambleas en todas las comunidades a efecto de que la CFE informe detalladamente los beneficios que traería la presa La Parota, y para que se permita realizar los estudios correspondientes para poder definir si el proyecto es viable o no.

El funcionario dijo que luego se celebrarán nuevas asambleas con cada comunidad, para que ellos conozcan ya en concreto en qué consiste el proyecto y cuáles son los beneficios para cada una de las comunidades.

Por su parte, el comunero de Agua Caliente e hijo del detenido Francisco Hernández, José Venus Hernández Nicanor, leyó algunos acuerdos tomados en la reunión: “El Consejo de Comunidades Inconformes con la presa La Parota permitirá el libre tránsito de la CFE en los caminos de Cacahuatepec”, en el entendido de que la maquinaria no entra mientras no se tenga la anuencia de la asamblea”.

El otro punto señala que “el gobierno del estado y la CFE se comprometen a hacer las gestiones para liberar a los presos Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández, y la CFE retirará las denuncias en 24 horas contra los demás comuneros que tienen orden de aprehensión como Rufina Palma Ortega, Felipe Flores Hernández, Rodolfo Chávez Galindo, Jacinto Solís Vázquez”.

Otro punto –según José Venus– es que una vez liberados los comuneros, la CFE puede recoger las camionetas en la comisaría de Agua Caliente; pero a partir de este jueves las camionetas de la empresa tienen el libre tránsito.

Por su parte, el residente de asuntos sociales del proyecto hidroeléctrico La Parota de la CFE, Víctor Hugo Chávez Chávez, confirmó que hablará con el departamento jurídico de la empresa para buscar las formas en que se pueda dar la liberación de los comuneros.

“En estos momentos ya no está en manos del Ejecutivo estatal y de la CFE, por lo que habrá de buscar las forma de que salgan libres, pues la CFE está apostando siempre al diálogo. Vamos a hacer todo lo posible e imposible para hacerlo, pues la situación no es nada más hablar por teléfono y ya. Los vehículo que entrarán a la zona serán las camionetas y no maquinaria”, precisó el funcionario.

468 ad