Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René “tiene pavor” a que el candidato del PRD sea Zeferino, afirma Álvaro Leyva

 

 Informa el dirigente de la Alianza por Guerrero, que encabeza Carlos Sánchez Barrios, que pidió a esta organización no pagar la fianza de un millón de pesos para su libertad

 El ex subdirector de Maquinaria para Obras Populares (Maquinop), y dirigente de la Alianza por Guerrero, Álvaro Leyva Reyes, afirmó que pidió a esta organización y a su presidente no pagar la fianza de un millón de pesos que le demandó un juez local para obtener su libertad.

Recluido desde hace un mes en el penal de Tlapa, luego de imputársele responsabilidad por homicidio imprudencial en un accidente carretero hace poco menos de un año, Álvaro Leyva negó ser culpable de ese hecho y afirmó que la decisión de detenerle se debió al rompimiento que hizo con el PRI Alianza por Guerrero, al negarse a respaldar al candidato de ese partido a gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Contó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raúl Calvo, “declaró que nosotros no presentamos una interpelación para que bajaran la fianza, pero yo le digo que en ningún artículo se habla de fijar una fianza por un millón de pesos por un accidente imprudencial, eso es una imbecilidad”.

Explicó que su caso no va a estar sujeto a ninguna negociación política, “ya le dije a Carlos (Sánchez Barrios, el dirigente de la Alianza), está de acuerdo, porque ellos ya querían pagar la fianza. Yo les pedí que no hicieran nada, mejor hay que enfrentarlos en una lucha jurídica, amparándonos ante la justicia federal para exhibir a justicia del estado”.

Recordó que su reclusión es para impedir que crezca la alianza opositora, pues dijo, “el gobernador tiene pavor a que el candidato del PRD al gobierno estatal sea Zeferino Torreblanca. Él me lo dijo, y como no me discipliné para apoyar a Astudillo me metieron a la cárcel”.

Explicó que como integrante de la Alianza respaldará la decisión que tome la dirigencia, que podría ser respaldar a Zeferino Torreblanca como precandidato, “con quien ya hay pláticas. Yo me disciplino, ellos están trabajando”.

Destacó que en el penal se ha dado cuenta que existe una mafia que se enriquece obsequiando amparos y manipulando los juicios, y afirmó que la misma la encabeza el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, y por ello reiteró que en Guerrero existe corrupción en la justicia, “que está al servicio de los políticos”.

Explicó que en tanto, esperará la realización de la audiencia federal este 25 de agosto, “y aguantaré aquí los dos o tres meses del caso. Yo no me rajo, pero un millón de fianza es una mentada”. (Aurelio Peláez).

468 ad