Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún cambio en las posiciones, tras la reunión del CEE del PRD ampliado

 

 Comieron con Leonel Godoy y Martín Mora los tres precandidatos. Zeferino sigue buscando un acuerdo para candidato de unidad antes del 15 y Chavarría va a la elección

 Roxana Ibarra

Se agotarán todas las instancias para lograr una candidatura de unidad antes del 15 de agosto, fue el tema que se trató en la reunión-comida que tuvieron ayer los precandidatos a gobernador de Guerrero Armando Chavarría, Ángel Pérez Palacios, Zeferino Torreblanca, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy y el estatal Martín Mora.

Mientras que Torreblanca dijo que no insistirá en las encuestas para que no sea motivo de interferencia en una posibilidad de acuerdos porque causa ruido en algunos de sus compañeros, sobre todo en los que no creen en las encuestas; Chavarría manifestó estar contento y complacido porque van a la elección del 15 de agosto y en función de ese resultado “ya veremos qué pasa más adelante, pero siempre en la disposición de llegar a un acuerdo”. Ángel Pérez Palacios sólo dijo que tratarán de llegar a un acuerdo antes del 15 de agosto.

Leonel Godoy, quien salió una hora después de haber iniciado la reunión, sólo se concretó a decir que fue una reunión de compañeros de la dirigencia nacional, estatal y los precandidatos dentro de los acuerdos que están teniendo, que una comida agradable de camaradería, fraterna y “vamos bien”.

Por su parte, el dirigente estatal Martín Mora dijo que es falso todo lo que se ha especulado, de que ya “nos estamos agarrando de la greña, que nos estamos peleando”, pues hay civilidad política y entendimiento. Comentó que la elección va caminando al 15 de agosto, pero si el 13 se llega a un acuerdo de unidad, entonces se para el proceso de elección.

La reunión-comida, que duró casi cuatro horas se llevó a cabo en el restaurante El Faro, ubicado en la Costera.

El ex alcalde de Acapulco dijo que siempre se ha acordado que va haber elección, pues está en los estatutos, que no ha entendido otra cosa más que esa, y que de aquí al 15 de agosto van a buscar la posibilidad de acuerdos “y yo los aprovecharé, buscaré evitar la elección”.

–¿Está de acuerdo con la elección? –se le preguntó.

–Yo no puedo opinar, lo ideal es que hubiera aceptación de los otros compañeros, si no, yo no quiero volver a insistir en las encuesta que sea el motivo que meta interferencia en esta posibilidad de llegar a acuerdos.

–En caso de que no le favorecieran los resultados, qué haría.

–Lo que siempre hemos dicho, si es una elección que no tenga mayor sobresalto, que garantice imparcialidad, que haya votación y no haya ruptura, evidentemente que voy hacer lo que hice hace seis años con Félix Salgado Macedonio, unirme al que salga en primer lugar.

Agregó que primero están retomando el diálogo y en la medida que tengan voluntad, es la medida en que podrán acercarse a acuerdos. “Esperemos que el consejo pueda ser la culminación de un acuerdo político y que sea ahí donde se pueda abonar a un acuerdo”.

Armando Chavarría expuso que el dirigente nacional en la reunión les dio a conocer los acuerdos a que llegaron con el Comité Ejecutivo Estatal Ampliado que son: la elección del 15 de agosto, establecer reglas para la elección, garantizar al unidad en torno a quien resulte ganador, presentar un plan de gobierno que se ajuste a la plataforma política del PRD, tener un gobierno formado por perredistas y que de aquí al 15 sigan dialogando para ver si es posible llegar a un acuerdo político y evitar la elección del 15, abierto hasta el 14. Y que el acuerdo político se puede dar antes, durante o después de la elección, lo importante es garantizar la unidad.

Manifestó estar contento y complacido porque van a la elección del 15 de agosto y en función de ese resultado “ya veremos qué pasa más adelante, pero siempre en la disposición de llegar a un acuerdo”

Ángel Pérez Palacios comentó que el acuerdo al que lleguen no cancela la elección, es para que estén unidos en torno a un programa y un proyecto político.

–¿Hablaron de evitar la elección?

–No. Estuvo muy contento el presidente del partido.

Estuvieron además la senadora Leticia Burgos Ochoa, la presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista; el secretario general del PRD, Carlos Navarrete y el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, José Antonio Rueda.

468 ad