Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propuestas para la construcción de la paz, pide Garfias a candidatos

Aurora Harrison

Tras lamentar los hechos violentos de los últimos días en el puerto, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, solicitó a los candidatos a presidentes y diputados locales y federales que hagan propuestas para la “construcción de la paz”.
En conferencia de prensa, el arzobispo señaló que cuando se recrudece la violencia “se afecta a inocentes, a niños, a mujeres, lo que resulta más doloroso e impactante, por eso el llamado para hacer un frente común por la paz y la tranquilidad”.
Sostuvo que la violencia debe de separarse de las campañas electorales y que se debe de insistir a quienes la generan que causan daño a la sociedad.
Informó que el próximo 30 de mayo participará en el séptimo encuentro de las familias que se realiza cada tres años y en esta ocasión será en la ciudad italiana de Milán.
Agregó que el arranque de las campañas electorales para alcaldes y diputados locales es de gran trascendencia para el futuro de la región, porque se necesitan de liderazgos confiables y capaces de conducir el futuro de Acapulco y del estado de Guerrero.
“Hago un llamado a los candidatos para que en sus campañas privilegien el bienestar de esta región tan golpeada por la pobreza y por la violencia (y) la contribución para la paz de quienes resulten electos para presidentes”, indicó.
Abundó que el exhorto a los candidatos es para la construcción de la paz, “porque es lo mejor que pueden aportar”, por eso aseguró que la violencia y las campañas electores deben de separarse.
“La situación de violencia que está dándose es parte del crimen organizado y ello ha generado situaciones de violencia entre nosotros, tenemos que separarlo”, declaró.
Abundó que tiene que haber un esfuerzo de las comunidades y las autoridades civiles para poder generar las condiciones de paz y armonía, “mientras los candidatos deben de mantener separados esos dos contextos: la inseguridad y las campañas”.
Al preguntarle sobre la muerte de personas ajenas a los grupos de la delincuencia organizada, Garfias Merlos respondió: “creo que tendremos que lamentar estos hechos porque es algo que no nos puede dejar de conmover, lo que más duele es que sean inocentes”.
Insistió en que los ciudadanos deben de ser conscientes y cuidadosos, “no dejarse envolver por las situaciones de violencia”, por eso reiteró el llamado a los que generan la violencia a que se den cuenta de la gravedad y el daño que ocasionan.
“Ojalá que todos en vez de buscar culpables en el espacio más inmediato no desmayemos en la construcción de la paz, confío en que la sociedad aporte por la paz”, puntualizó el arzobispo durante su conferencia de prensa.
Otra pregunta que se le hizo al arzobispo es que algunos de los asesinatos sean de mujeres, a lo que respondió: “no creo que pueda decir que es más grave porque es una mujer, es parte de la misma situación de la violencia y cuando se recrudece no distingue”.
Sobre el problema de los policías estatales que quejan por la falta de uniformes y el pago de sus bonos, indicó que cuando empieza a haber diferencias se tiene que buscar el diálogo y la forma para poner en común realidad donde haya divergencias.

Diálogo para solucionar
problemas educativos

Del paro de labores que harán docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG) y que por esa causa no se cumplirán los días marcados en el calendario escolar, el arzobispo dijo que se deben de buscar las estrategias para solucionar los problemas en la educación.
Subrayó que mientras no haya un diálogo sistemático y progresivo en el tema de educación “no se va a avanzar, todos estamos convencidos de que lo que va a ayudar a Guerrero es que se eduque, ojalá que los candidatos dediquen lo necesario la para educación”.

468 ad