Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habitantes de Tepecoacuilco exigen la salida de un transportista pirata

 

Efectúan un plantón en el Congreso del Estado

Un centenar de habitantes de la comunidad de Tecuexcontitlán, municipio de Tepecoacuilco, efectuaron ayer un plantón en el Congreso del Estado para exigir a los diputados solucionar un conflicto causado por un transportista acusado de prestar servicio irregular.

Los inconformes, encabezados por el comisario municipal Everardo Leyva Velásquez, llegaron ayer por la mañana al Congreso, y luego de bloquear la entrada principal fueron recibidos por el presidente de la instancia legislativa, el diputado priísta Raúl Salgado Leyva.

Luego de una reunión que duró más de seis horas, en la cual participaron las partes en conflicto, así como autoridades estatales y el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Raúl Salgado Leyva, se firmó una minuta en la que se determinó suspender la circulación de vehículos de transporte público con placas sobrepuestas.

Asimismo, el autobús del señor Natalio Rubio Alvarado, que brinda servicio a los trabajadores de una maquiladora de Tepecoacuilco, saldrá de circulación y tendrá 15 días para hacer las negociaciones necesarias y que los representantes de la empresa den el transporte a sus empleados”.

Otro de           los puntos señala que el Consejo Tecnico de Transporte y Vialidad entregará, lo más pronto posible, una concesión al pueblo de Tecuexcontitlán, así como el desistimiento de las denuncias que ambos grupos interpusieron ante el Ministerio Público.

Al aceptar la firma de la minuta, los habitantes de la comunidad se comprometieron a levantar el bloqueo sobre el camino que conduce de este poblado a la ciudad de Iguala.

Por otra parte, en la junta el comisario de Tecuexcontitlán acusó a las autoridades municipales y al delegado de Transportes de en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, de “proteger” a Natalio Rubio Alvarado, a quien le entregaron dos permisos de transporte “de manera irregular”.

Indicaron que Natalio Rubio utiliza los dos permisos que obtuvo al amparo de la Coalición de Transportista de Iguala (COTIG) –organización filial al PRI– para tres combis, un autobús y una camioneta tipo Estaquitas, con placas sobrepuestas, que recorren la ruta Tecuexcontitlán-Iguala y que prestan servicio a una maquiladora.

En la comunidad de Tecuexcontitlán operan cuatro camionetas de servicio público, uno de los permisos pertenece al pueblo y lo tres restantes fueron otorgados a particulares, se informó durante la reunión.

Pero ahora los pobladores contarán con dos permisos, luego de que el Consejo Técnico de Transporte lo autorice.

En ese sentido, este lunes los dirigentes transportistas, Ignacio Sevilla Díaz, presidente de la Federación de Taxistas, y el de Transporte Liviano, Felipe Espíritu Bello, así como permisionarios de Taxco de Alarcón, demandaron a la misma instancia legislativa su intervención para que se suspenda la entrega de concesiones en este municipio.

Sobre el caso de Taxco, los dirigentes señalaron que el alcalde Abraham Ponce Guadarrama solicitó a Transportes cancelar los estudios para la entrega de concesiones.

468 ad