Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CIDH a la federación un informe sobre las familias en riesgo de Metlatónoc

 

 Ya revisa el caso el relator de vivienda digna de las Naciones Unidas, Miloon Kothari, e incluso ya dio una respuesta, informó el representante de Tlachinollan, Mario Patrón

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno federal información sobre el caso de la comunidad indígena de San Rafael, municipio de Metlatónoc, para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y recomendar las medidas preventivas que garanticen la seguridad de las familias.

El caso es también revisado por el relator de vivienda digna de las Naciones Unidas, Miloon Kothari.

Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, informó que ambos organismos ya respondieron la petición de las autoridades municipales de Metlatónoc, los habitantes de San Rafael y Tlachinollan, con fecha 21 de julio, para que recomienden las medidas cautelares a los gobiernos federal y estatal.

Indicó que la respuesta de la CIDH fue con fecha de 28 de julio, al comisario de San Rafael, Margarito de la Cruz Ortiz; al ex comisario Porfirio Díaz Díaz; al alcalde Saúl Rivera Mercenario, y al Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan.

En el documento se informa a las autoridades municipales y a Tlachinollan que el organismo pidió al gobierno federal que informe del caso, a fin de darle seguimiento y revisar que se cumplan los acuerdos.

Mario Patrón informó que por lo pronto la CIDH, por medio del secretario principal, Ariel E. Dulinzki, ha pedido que se tomen las medidas preventivas necesarias, como la instalación de un albergue temporal a donde se puedan trasladar las familias que están en riesgo por los hundimientos de tierra, en tanto se cumple con la reubicación.

Añadió que también ya hubo respuesta del relator de vivienda digna de las Naciones Unidas, por medio de Miloon Kothari, quien en su documento informa que ya efectúan los estudios del caso para hacer el llamamiento correspondiente a las autoridades mexicanas.

Indicó que además de las 250 familias consideradas para su reubicación hay otras 30 más que no fueron consideradas, pero están en riesgo de que se colapsen sus viviendas “y a nosotros nos interesa saber qué pasará con ellas”.

El integrante de Tlachinollan informó que el 27 de julio, las autoridades de San Rafael y de Metlatónoc sostuvieron una reunión con representantes del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), de la delegación de Sedesol y los propietarios del predio a donde esperan reubicarse las 250 familias, para llegar a acuerdos con respecto al precio, pues recordó que el techo financiero que se fijó para la adquisición del inmueble es de 205 mil pesos.

Indicó que en esa reunión el representante de Invisur se comprometió a que en octubre comenzará la construcción de las casas, y se entregarían en diciembre, pero que ya no existe confianza de que se cumpla porque hasta hoy no ha hay respuesta en los hechos a pesar de que se han hecho los estudios geológicos y se ha insistido en que las familias siguen en las mismas condiciones de riesgo.

Mario Patrón indicó que la preocupación es en esta temporada de lluvias, y que por ello exigen la construcción de un albergue temporal para reubicar a las familias.

Señaló que el enviado de Invisur se comprometió a plantear la petición al DIF estatal y a la coordinación estatal de Protección Civil, pero que a la fecha no se ha hecho nada.

468 ad