Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la PGJE las fotografías de los 20 delincuentes más buscados en Guerrero

 

Los criminales integran la lista de los 180 que buscará el Comando Regional integrado por nueve estados del país, informa el procurador Jesús Ramírez Guerrero. Unas dos mil 450 personas fueron detenidas durante el “Macro Operativo”, dice el secretario de Seguridad, Lima Gómez

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, presentó ayer las fotografías y fichas penales de 20 delincuentes de Guerrero, quienes integran la lista de los 180 más buscados por el Comando Regional que forman nueve estados de la región centro del país, y aunque no especificó el plazo para la captura, anunció que en próximos podría incrementar el número de personas.

Asimismo firmó un convenio de colaboración Interinstitucional para la Localización y Aprehensión de los Delincuentes más Buscados, con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, así como el comandante regional de la Policía Federal Preventiva, Hugo Tinoco Gutiérrez.

Cerca de las 2 de la tarde, previo a la exposición de las fotografías y nombres de los 20 delincuentes de Guerrero que serán buscados por el Comando Regional, Lima Gómez expuso los acuerdos que las nueve entidades de la zona centro del país determinaron el lunes en Cuernavaca.

Dijo que entre los acuerdos está dar a conocer los resultados del Macrooperativo contra la Delincuencia, y que del 13 de julio al 1 de agosto, los 19 mil 801 agentes que participan detuvieron a dos mil 450 personas, de las cuales 450 fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal; 657 ante el Ministerio Público del Fuero Común, y mil 393 se pusieron a disposición jueces calificados.

Indicó que el Comando Regional decomisó 110 armas, más de 700 kilogramos de drogas, y se recuperaron mil 112 vehículos reportados como robados.

El titular de Seguridad Pública mencionó que otro de los acuerdos entre las nueve entidades es continuar con las operaciones en las carreteras, efectuar acciones aleatorias y difundir la lista de los 180 delincuentes más buscados.

Un acuerdo más –según Lima Gómez– fue el establecimiento de criterios para homologar las penas por los delitos de secuestro, violación, homicidio calificado y robos a casa habitación con violencia. Y para integrar la base de datos sobre sentenciados y procesados por el delito de secuestro la fecha límite será el 30 de agosto de este año.

Otro acuerdo tomado fue hacer la conferencia de prensa de manera simultánea –en los nueve estados– para dar a conocer “en estos momentos” la lista.

Dijo que también se acordó firmar un convenio de colaboración interinstitucional para la localización, difusión y aprehensión de los delincuentes en los nueves estados; “se trata de establecer campaña de difusión en los medios, así como la elaboración de carteles para colocarlos en la áreas de instituciones y lugares de concurrencia pública”.

Deben participar más los ciudadanos: procurador

En su intervención, el procurador Jesús Ramírez Guerrero reiteró lo citado por Lima Gómez y justificó que la publicación de la lista es para que “la ciudadanía tome mayor participación en la lucha contra la delincuencia y denuncie de manera abierta o confidencial”.

Dijo que los 20 delincuentes “son algunos de los que se consideran como los más buscados en el estado, por el tipo de delito y la forma en que los cometieron”.

Al preguntarle si se va a incrementar el número de delincuentes, aseguró que “el listado lo integran 20 delincuentes, pero en próximos días podría incrementar el número” y posiblemente se agregue uno de los tres reos que recientemente se fugaron del penal de La Unión.

Aseguró que el listado se publicará el próximo lunes en la página web de la PGJE de cada estado; “hoy nos pidieron 20 por cada Procuraduría, pero nos dicen que en nuestra propia página podemos meter los que consideremos necesarios”.

Sobre las operaciones para detener a los 20 delincuentes de Guerrero, Ramírez Guerrero respondió que “se hará lo necesario y participarán las cuatro instituciones que firmaron minutos antes el convenio de colaboración”.

Al preguntarle si el plazo para las detenciones será de 15 días, como se había manejado a nivel nacional, indicó que “tenemos el compromiso de dar prioridad a la búsqueda, pero no puedo hablar de 15 días, pueden ser más o menos de 15 días”.

Agregó que no habrá una búsqueda especial para el preso Omar Guerrero Solís, quien se fugó del penal de Acapulco y que se vincula con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Con relación a las recompensas, el procurador indicó que “es un compromiso del gobierno del estado, y el recurso habrá de disponerse tan pronto como se tenga la autorización del área financiera”. El monto de recompensas va de mil a 10 mil pesos para quien aporte datos para localizar a los delincuentes.

Los 20 más buscados

En la lista de los 20 delincuentes más buscados de Guerrero, la mayoría están acusados por secuestro y homicidio calificado.

Entre ellos está el presunto miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Omar Guerrero Solís, así como Héctor Antonio Herrera Guzmán y Aníbal Carranza Herrera, dos de los 14 reos que se fugaron del Cereso de Acapulco en noviembre de 2002.

Otros son Antonio Díaz Bahena, acusado del secuestro del diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez, ocurrido en Coyuca de Benítez, en julio de 2002.

También Liborio Andreu González, por el secuestro del ganadero Eustolgio Salgado Venegas, en Olinalá en noviembre de 2002, caso por el que fue liberado –el 30 de junio– el ex aspirante a alcalde de Olinalá, José Virginio Lucero Ibarra.

El presunto guerrillero, Omar Guerrero Solís y Cayetano Alvarado Palacios forman parte por los secuestros de Eloy Serrano Reza y Jesús Perea Castro, cometidos en Arcelia, así como por el homicidio y robo del empresario Rodrigo Borja García, en agosto de 1999, también en Arcelia.

Serán buscados además Héctor Antonio Herrera Guzmán y Aníbal Carranza Herrera, quienes están acusados del secuestro del estudiante Ivan Ávila, registrado en Tierra Colorada en agosto del 2000.

Otros que conforman la lista son Guadalupe Figueroa Dimas y Hugo César Flores Vélez, por el secuestro de Félix Leonidas Miranda, ocurrido en noviembre del 2002, y por homicidio calificado contra Alfredo Almazán Martínez registrado en Iguala en junio del 2003.

Javier Valdez Miranda, alias El Peludo, y Abel Díaz Lucas, alias El Borolas, serán buscados por el secuestro de José Navarrete Nogueda, registrado en Acapulco en diciembre de 1998.

El listado de igual manera lo integran Ismael Zamora Adame y José Moreno Reyna, acusados por el secuestro del ganadero de Mazatlán, Armando Rosales Reyes, acontecido en junio del 2003.

Gilberto Salazar Ortega y José León Orea se buscarán –según la PGJE– porque están acusados de secuestro, homicidio calificado y la inhumación y exhumación en agravio de Enrique Martínez Tapia, hecho registrado en Tlapa en junio de 1999.

Quienes también forman la lista de los 20 guerrerenses más buscados son Gregorio Javier Quezada Ambriz, por homicidio calificado en agravio de Blanca Esthela Gutiérrez, ocurrido en Chilpancingo en el 2001.

Asimismo, Víctor Barragán Trujillo, acusado por el secuestro y homicidio del comerciante de Acapulco, Melchor Ferrusquia Biseca; Rodolfo Valencia Paniagua, por el secuestro de Abundio Morales Vargas, acontecido en Coyuca de Benítez, en febrero del 2002.

También está Lázaro Blanco Solís, por el secuestro de Rosendo Rodríguez Vargas, ocurrido en Amojileca, en abril de 1998; José Martínez Gutiérrez, alias El Pelón, por el secuestro del ganadero de Apaxtla de Castrejón, Efraín Brito Ocampo; y Eliseo Sánchez Guillén, por el secuestro del comerciante de Acapulco, Manuel Muñúzuri Victoria, en diciembre 1998.

468 ad