Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan unas 40 personas en el inmueble y aseguran que los médicos golpearon al niño en la cabeza

Piden justicia familiares de un bebé muerto en el Vicente Guerrero

 Raquel Santiago Maganda  

Padres y familiares del menor Gutiérrez Cervantes, quien murió hace más de un año y medio en el Hospital Regional Vicente Guerrero, marcharon y protestaron en el inmueble para exigir justicia y se aplique la ley a los médicos que, según la madre Silvia Cervantes Espinosa, provocaron la muerte del niño con un golpe en la cabeza al utilizar forcéps.

Los padres mencionaron que el documento de defunción emitido por el hospital no fue igual al que hizo el Servicio Médico Forense (Semefo).

Ayer unas 40 personas que apoyan a los padres colocaron mantas y pancartas de protesta en la sala general de espera del Hospital Regional Vicente Guerrero, para exigir el esclarecimiento de la muerte del bebé Gutiérrez Cervantes.

La madre Cervantes Espinosa manifestó su inconformidad por un dictamen médico legal emitido el pasado 12 de julio, en donde deslinda a los trabajadores del IMSS de la muerte de su hijo.

Recordó que el 9 de febrero de 2003 tuvo el parto y después fue notificada del deceso del bebé. Mostró dos certificados de muerte fetal, uno, expedido por Semefo y otro por el hospital regional, en donde la causa de muerte difiere.

Precisó que en el documento del hospital se escribió como causa de muerte la interrupción de la circulación entre el feto y la madre, es decir, que ya estaba muerto el bebé antes del parto. Mientras que en el documento de Semefo, la muerte la atribuyen a una hemorragia intracraneana provocada por un golpe en la cabeza.

Por la sospecha de muerte, los padres interpusieron la averiguación previa TAB/I/2/0135/2003-5 en la primera Agencia Central del Ministerio Público, y aseguró que el dictamen médico pretende deslindar a los médicos que la atendieron, y quienes posiblemente “utilizaron un forcéps o tiraron” al pequeño.

Los inconformes en sus mantas y pancartas llevaron una foto del cadáver del bebé, y ya apostados en la sala general de espera, su presencia provocó curiosidad a los derechohabientes y trabajadores del hospital.

Una comisión encabezada por el padre del bebé muerto, Lorenzo Gutiérrez Nava, se reunió con el director del hospital general, Rolando Heras Martini.

Después el contingente se trasladó a la oficina del delegado regional de la Fiscalía Especial 07 de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Ignacio López Badillo, a quien le entregaron un documento donde apelaban el dictamen médico, y anunciaron que harán un dictamen con un médico legista particular.

468 ad