Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy se reunirán opositores a La Parota con autoridades estatales y de la CFE

 

 El encuentro será en Protur y se espera la presencia de René Juárez. La libertad de Marco Antonio Suástegui y de Francisco Hernández y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los ocho ejidatarios, las peticiones

 Karina Contreras  

Será hoy cuando los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota se reúnan en privado con las autoridades estatales y municipales, así como con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para empezar nuevamente el diálogo.

La propuesta que llevarán los comuneros inconformes a las autoridades y la CFE será la libertad de los comuneros Marco Antonio Suástegui Muñoz y Francisco Hernández Valeriano recluidos en el cereso de Las Cruces, y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra ocho comuneros más por los delitos de privación ilegal de libertad en agravio del funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada.

La reunión de los comuneros inconformes con la presa La Parota y las autoridades está programada para las 12 del día en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur). Se espera la presencia del gobernador René Juárez Cisneros o en su caso la del secretario de Gobierno, Luis León Aponte; mientras que por la CFE acudirá el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez.

Este será el primer acercamiento de los comuneros opositores a la presa, el gobierno y la CFE, después de varios meses, y se da luego de la tregua que marcaron los propios comuneros cuando fueron detenidos Suástegui Muñoz y Hernández Valeriano.

La semana pasada en conferencia de prensa los campesinos llamaron al diálogo y anunciaron que permitiría la entrada de la maquinaria para obras sociales en las comunidades, pero advirtieron que el permiso no incluía terminar los estudios preliminares del proyecto.

Ayer, alrededor de 40 comuneros sostuvieron una reunión en Agua Caliente para analizar los puntos que llevarán a la reunión después de varios meses que no ha habido acercamiento. A unas horas de dicha reunión los comuneros han radicalizado sus postura e, incluso, ahora asesorados por gente extraña al movimiento han prohibido el paso a la prensa a las asambleas que antes habían sido abiertas.

Comuneros que, asistieron a la reunión comentaron que en ésta hubo altercados entre los mismo ejidatarioss, pues algunos propusieron la entrada de la maquinaria y luego negociar la salida de los campesinos detenidos; otros que primero la libertad y luego el ingreso de las máquinas.

Los ejidatarios coincidieron en que algunos de los presentes hicieron ver que “los comuneros no están en la posición de poner condiciones”.

Los comuneros acordaron que estarán en Protur a las 11 de la mañana y ahí decidirán qué comuneros entrarán al diálogo con las autoridades y la CFE.

Por su parte, el director de gobernación, Rey Hilario Serrano Hernández, confirmó la reunión con los campesinos y dijo que el gobierno espera que del encuentro salgan acuerdos. Sobre la petición que llevarán los comuneros de la libertad de sus compañeros manifestó: “No quisiera adelantar nada, hay que esperar a mañana (hoy)”.

468 ad