Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de Altos de Costa Azul un desalojo por “300 policías”

 

 Magdalena Cisneros  

Vecinos de Altos de Costa Azul, acompañados del regidor perredista Norberto Refugio Chamú denunciaron que el lunes por la noche policías preventivos, trabajadores de Vía Pública y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Ecología (Sduope), demolieron una miscelánea y la “saquearon”, por eso acusaron al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, de estar inmiscuido en el desalojo de sus negocios porque vive en dicha colonia.

Larequi Radilla indicó que el desalojo es parte de la recuperación de la vía pública, que fue encabezado por el asesor jurídico de la Sduope, Mario Gómez Coro, quien negó que haya participado.

Ayer en la oficina de Refugio Chamú, Pedro Cayetano Mendoza, Felícitas García Rodríguez y Lidia Tomás Damián señalaron que lunes a las 12 de la noche funcionarios acompañados de “300 policías” en 15 camionetas, funcionarios derribaron una miscelánea y junto con otras dos las “saquearon”.

“Empezamos a oír la tirazón, rompieron cadenas y candados de los puestos, cercaron el lugar con policías, entraron a la fuerza, un policía jaloneó a mi hermana”, contó García Rodríguez.

Los vecinos argumentaron que están en proceso sus escrituras, que hay un levantamiento topográfico del lugar, que pagan agua y energía eléctrica y mostraron unas fotografías donde se observa arriba de una camioneta cajas de refrescos y al lado Leal Ramírez, en otra de las imágenes está Gómez Coro.

Ayer los colonos acudieron a una entrevista con Larequi Radilla donde, dijeron, el funcionario se mostró “déspota, dijo que de todos modos van a demoler porque es vía pública”.

Por su parte, Cayetano Mendoza mencionó que renunció a su trabajo de 13 años con Isidoro Rodríguez –quien vive en la colonia– porque “me dijo que no querían tiendas, que no querían vivir cerca de colonias pobres, por eso le pedí la renuncia”.

Aseguró que escuchó una conversación telefónica entre Isidoro Rodríguez y Larequi Radilla, donde se ofrecía dinero para el desalojo.

Refugio Chamú mencionó que hablará con los integrantes de la comisión de Honor y Justicia por la actitud de los policías porque “no es común que vayan 300 policías, esos tiempos ya pasaron”.

Por su parte, Larequi Radilla dijo que el desalojo fue una resolución del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas para recuperar calles, andadores y vialidades, que “el mando del operativo lo llevó (el asesor jurídico) Mario Gómez Coro”.

Consultado en su oficina informó que participaron unos 50 policías en el desalojo porque “siempre llevamos policía de más para evitar cualquier problema, para que se haga respetar la autoridad, y no hubo violencia, Vía Pública también fue, estuvo pendiente de que se sacaran las cosas, en ninguno momento hubo violencia”.

–¿Hubo notificación previa?

–Sí, se les notificó anteriormente y no comparecieron, cuando ya se hace la resolución no se notificó porque es vía pública, y en este caso procedimos, sin embargo estamos platicando con los propietarios de otros pequeños lugares, mañana van a hacer la medición de lo que es la vía pública, de lo que señala el plano regulador y dimos 30 días para que ellos puedan retirarse de la vía pública a partir de hoy.

–¿No hubiera sido mejor dar esos 30 días antes de demoler?

–Lo que pasa se ha platicado con ellos anteriormente. Fue antes gente de Vía Pública, de Gobernación, la gente no entiende hasta que ya tiene el problema encima. Dijo que sólo una de las personas tienen un permiso temporal, pero que deben ser propietarios del predio, que no cuentan con escrituras “es una invasión que ellos tienen en ese lugar”.

–Mencionan que Isidoro Rodríguez ha platicado con usted y que hay dinero de por medio.

–No, claro que no, han venido los de la asociación, porque es una asociación verdad la que está en ese lugar están solicitando la recuperación de esa vía pública.

–¿Usted forma parte de esa asociación?

–Claro como residente tengo que formar parte de la asociación.

–¿Usted como residente e integrante de la asociación tampoco quiere que estas personas invadan vía pública y vivan ahí?

–En este caso ya no te puedo contestar yo, nada más te estoy contestando como autoridad, en este caso tenemos que hacer respetar la vía pública con base en una resolución para recuperar vías públicas, que si fueron avisados que invadían y que tienen 30 días para retirar las dos misceláneas.

Por su parte, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez dijo que se entregó la mercancía a los dueños, que cuentan con documentos que lo corroboran y que se derribó una tienda construida de madera por estar en vía pública.

468 ad