Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden dar la elaboración de uniformes escolares a empresas que no existen o son del DF, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Textileros de Guerrero denunciaron que la coordinadora del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas, impulsa a la empresa Herpay S.A. de C.V y al Grupo Verpil para la manufactura de uniformes de primaria cuando la primera empresa no existe y la segunda, contrario a lo que dijo la funcionaria, tiene su dirección en la Ciudad de México.
Por eso exigieron la renuncia de Kuri Salas y llamaron al gobernador a una reunión con los textileros pues dijeron que si se entregan los recursos para empresas foráneas, se perderá el carácter social del programa.
Ayer se reunieron unos 20 empresarios del ramo textil y anunciaron la creación de la Asociación Civil Textileros del Estado de Guerrero para presionar al gobierno del estado a que los recursos que piensa destinar para la manufactura de un millón 100 mil uniformes los entregue a empresarios guerrerenses.
Este año, para dicho programa se invertirán 90 millones de pesos que, advirtieron los empresarios, se entregarán a la misma empresa que los produjo el año pasado, Cipsa y que entregó uniformes de mala calidad y con colores distintos a los que utilizan en las escuelas, por lo que incluso hubo escuelas que decidieron no utilizarlos.
En la reunión, la dirigente, María Luisa Vargas Mejía leyó un documento en donde los textileros se quejan de que no se abrió un concurso de licitación para los guerrerenses y de manera directa se entregaron los recursos a Cipsa.
De esto se enteraron el pasado jueves, cuando la coordinadora del programa Guerrero Cumple llamó a unos 145 textileros para informarles que sería esa la empresa encargada de coordinar los trabajos.
Indicó: “con eso nos quieren poner de gatos de los chilangos, les dan el dinero de nuestros impuestos para que luego nos paguen, por eso descapitalizan al estado”.
La reunión, agregó, se convocó para que en esta ocasión el gobierno del estado diera a conocer que eran guerrerenses quienes hacían los uniformes, como lo prometió durante su campaña el primer mandatario, Ángel Aguirre Rivero.
Esto, denunciaron, no es cumplir esa promesa pues la mayor parte de los recursos se fugarían de la entidad, además de que el compromiso era que se emplearía también a grupos vulnerables y madres solteras.
Además hay dos empresas que entran en el proyecto como si fueran guerrerenses pero en una investigación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso, se pudo constatar que la empresa Herpay S.A. de C.V no existe y el Grupo Verpil, tiene su dirección en la Ciudad de México como de Agentes, Ajustadores  y Gestores de seguros y Fianzas.
Lo anterior contraviene lo que les dijo la funcionaria el jueves pasado cuando los textileros guerrerenses, inconformes, tomaron la palabra y obligaron a la funcionaria a retirarse del lugar.
En la reunión que sirvió también de conferencia estuvieron los empresarios Elida Guzmán Pérez de Ometepec, Rogelio Reyes Martínez, María Guadalupe Tejeda y Magdalena Siller de Chilpancingo y Gabriel Carballo Rumbo, de Acapulco.
El empresario de Acapulco, informó que a finales del año pasado compitió con una empresa del Distrito Federal, una de Guadalajara y varias de la entidad para confeccionar los uniformes de la Procuraduría de Justicia del Estado, ganó y entregó mil 500 uniformes en menos de un mes, con su planta laboral de 15 trabajadores.
Por eso, enfatizó que los trabajadores de la entidad pueden con la tarea de la manufactura y con mejor calidad, pues la muestra que presentó, era de textiles plásticos que consideró son incómodos para usarse en los climas cálidos de la entidad, que son mayoría.
Cuando ganó ese concurso, informó, sólo le pidieron la copia de su credencial de elector y una factura por el costo de la manufactura.
En esta ocasión, dijo “entre los requisitos que nos pidieron, está una copia en blanco de factura, copia de póliza de aseguradora, entre algunos, que son imposibles, porque no podemos dar facturas en blanco y tendríamos que contratar aseguradora”.

468 ad