Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcaldes del PRD trataron en privado el aplazamiento del Consejo Estatal

 Se supo que los chavarristas propusieron sacar un manifiesto para llamar a los cuatro precandidatos “a actuar con prudencia”, que no se aceptó; mientras los zeferinistas plantearon “dejar ese asunto al partido”, que se aprobó

 Para algunos alcaldes perredistas, el aplazamiento del Consejo Estatal del PRD fue una “decisión correcta” que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para “enfriar” el ambiente que se creó a   partir del intercambio de insultos que tuvieron en una radiodifusora de Acapulco dos de los cuatro precandidatos de ese partido.

El alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González, consultado luego de la reunión que sostuvo la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRD con el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Ignacio Ortiz Ureña, se negó a opinar sobre el aplazamiento del Consejo Estatal del PRD argumentando que “eso es un asunto del partido”.

Sin embargo, antes de la entrevista los alcaldes tocaron el tema a petición del presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, para que “por lo menos cada uno de nosotros podamos dejar clara nuestra situación”. Aunque pidió que salieran los reporteros justificando que “nos vamos a decir nuestras cosas”.

De la reunión poco se quizo comentar, incluso Brito González –a quien se identifica como simpatizante de Armando Chavarría–  aseguró que dentro de esa Coordinadora “existe la democracia, unos son zeferinistas, otros son chavarristas, unos ángeles o felixistas pero nos respetamos, aquí luchamos por el beneficio común de los ayuntamientos, y del partido, no de candidatos”.

Se supo que en la reunión los alcaldes discutieron dos puntos, el primero, que propusieron los chavarristas, era sacar un manifiesto para llamar a los cuatro precandidatos “a actuar con prudencia y que no se ofendieran”; mientras que el segundo, propuesto por los zeferinistas y que fue aceptado, era el “dejar ese asunto al partido”.

En relación con la postura del precandidato, Armando Chavarría de ir a las elecciones el 15 de agosto y la de Zeferino Torreblanca de llegar a un acuerdo político, Brito González opinó que eso “es un asunto importante al que no le quiero entrar, mañana –este martes– hay reunión de Comité ampliado, ahí se va a discutir eso”.

Para la alcaldesa de Tlachapa, Guadalupe Eguiluz Bautista –del grupo de Chavarría– la decisión del aplazamiento del Consejo Estatal del PRD “es respetable y da el tiempo suficiente para enfriar el ambiente que generaron los precandidatos” en una radio local de Acapulco la semana pasada.

Sobre las posturas de los precandidatos para elegir al candidato oficial del PRD, Eguiluz expresó que “no pude sacarse un candidato de unidad porque tenemos que ser respetuosos de la convocatoria que emanó del Consejo Estatal, ahí se establece que el 15 de agosto va a haber un plebiscito y que la encuesta sólo es indicativa”.

Luego al preguntarle si las elecciones provocarían un clima tenso, indicó que “para nada, porque el plebiscito es uno de                               los principios del PRD para sacar al candidato y porque ahí participa la militancia y no nos ha llevado a cuestiones desastrozas”.

Por su parte el presidente municipal de Iguala, Lazaro Mazón Alonso, consideró que el aplazamiento del Consejo Estatal de PRD “fue por alguna razón”, en tanto que sobre la postura de los precandidatos, se adelantó a exponer                               que “estoy por el candidato de unidad definitivamente”.

Mazón Alonso –simpatizante de Zeferino Torreblanca– citó que con el candidato de unidad “vamos a salir menos golpeados, yo vengo de tres elecciones internas y de las tres los candidatos que pierden nunca me han apoyado, se van para otros lados, nos divide más una elección interna”.

En tanto el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, juzgó que el aplazamiento del Consejo Estatal del PRD “fue una decisión correcta, sensata, sobre todo por que se había originado cierto clima a partir de la discusión entre Zeferino y Chavarría en la radiodifusora, ya se habían calentado un poco los ánimos”.

Consideró que ante esta situación el Consejo Estatal del PRD “debe ser muy cuidadoso, para evitar mayores conflictos”.

En relación a las posturas de los candidatos, Campos Aburto señaló que cada quien “asume la que cree conveniente, pero yo creo que la que más conviene al PRD es sacar un candidato de unidad, ya que para el plebiscito se tiene que llegar a condiciones que pudieran originar una situación algo dezastrosa”.

“Yo estuve en dos contiendas internas y sé que hay apasionamientos, pero si no hay candidato de unidad creo que tendremos que ir al prebliscito, ojalá seamos maduros”, indicó Campos Aburto.

468 ad