Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El coordinador Isaac Ocampo informa que el número de beneficiarios subirá a 25 mil

 

 Adalberto Valle Sánchez  

El responsable del programa estatal Pensión Guerrero, Isaac Ocampo Fernández, anunció que el gobierno “está listo” para a más tardar en un mes y medio otorgar este apoyo en todos los municipios del estado, por lo que llamó a los alcaldes a coordinarse para que los adultos mayores de esos lugares tengan acceso a los 400 pesos mensuales.

En declaraciones durante el primer día de la cuarta entrega bimestral en Acapulco, Isaac Ocampo destacó que se ha mejorado en el sistema de entrega del recurso para los beneficiarios, quienes ya no sufren de amontonamientos ni “largas colas”, como ocurría anteriormente.

Entre las 9 y 10 de la mañana se observaron dos filas con al menos 50 personas cada una, en la puerta 5 del Centro Internacional Acapulco. Incluso hubo un desmayo, por lo que una de las beneficiarias tuvo que ser atendida.

Sobre el proceso para recibir su pensión, Lorenzo Castañón de 66 años, originario de Xaltianguis comentó que lo hizo “sin problemas”, aunque platicó que la única “cola” la tuvo que hacer en la entrada porque “no se organizan bien”. “Pero de ahí para allá, nada, ya me dieron mi dinero”, añadió.

Isaac Ocampo reconoció algunas fallas en ese sentido, sobre todo al inicio del programa “hace casi un año”, cuando los adultos mayores sufrían de aglomeraciones, pero dijo, “hemos adquirido experiencia en la entrega”.

Sin embargo, comentó que aún tienen que trabajar en “varios detalles”, porque hay gente que llega desde las cuatro o cinco de la mañana.

Isaac Ocampo –ex alcalde priísta de Taxco– precisó que para los otros 74 municipios –incluyendo Cochoapa y José Joaquín Herrera– se calculan otros 12 mil 500 adultos mayores –25 mil en total con los 12 mil 500 que ya cobran en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo–, para lo cual se incrementará en 60 millones de pesos.

“Se les ha hecho la invitación a alcaldes que colaboren, que si aportamos un beneficiario que ellos aporten otro. Así serían 25 mil, más los 25 mil originales, pensamos que este año podríamos terminar en 50 mil adultos mayores beneficiados en Guerrero”.

Por último, comentó que en breve el gobernador René Juárez enviará la propuesta al Congreso local, para garantizar que este apoyo se siga entregando, independientemente de quien lo sustituya en el cargo.

el programa, es de justicia social para quien llegue ya quede la garantía, es un beneficio para un sector social que lo necesita

La entrega de los 800 pesos bimestrales se lleva a cabo en el Salón Chichén Itzá del CIA, en donde es notorio que se ha mejorado el proceso para dar el recurso a los adultos mayores.

Ahí se ven distribuidas cada una de las mesas con las letras del primer apellido de los beneficiarios. Hay suficientes sillas para qu esperen sentados y atención médica en caso de que se requiera.

Ciro Castro Dambrón de 79 años, se dedicaba al buceo y a la pesca, pero enfermedades del oído ocasionadas por su labor le impidieron desde hace varios años seguir en lo que tanto le gusta. “Ahorita vengo por el dinero que me sirve. Sí me sirve, me ayudo con esto y también con lo poco que me dan mis hijos”.

Ciro Castro sólo se quejó “un poco” porque no “abren más temprano”. “Afuera sí esperamos parados, es medio cansado, pero adentro me senté y descansé”, dijo.

468 ad