Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes del PRD más recursos contra la pobreza y para fertilizante sin entregar el padrón

 

 Sin respuestas favorables, se reúnen con el delegado de Sedesol, Ignacio Ortiz Ureña, y con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Por separado, alcaldes perredistas se reunieron ayer con el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ignacio Ortiz Ureña, y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, para exigir la creación de una bolsa extra de recursos para atender programas que combaten la pobreza, y la entrega de recursos para el programa de fertilizante sin entregar el padrón de productores beneficiados.

Cerca del medio día, los miembros de la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRD –que integran 29 alcaldes– se reunieron en el Salón Azul del Conjunto Turístico Jacarandas, con el delegado federal Ortiz Ureña a quien le exigieron la creación de una bolsa extra de recursos para construir obras de beneficio social.

Ahí, el coordinador de los alcaldes perredistas, Modesto Brito González, presidente municipal de Teloloapan, dijo que la propuesta de los 29 ayuntamientos perredistas “es crear una bolsa extra de recursos para que puedan repartirse entre nosotros”.

Brito González indicó que todos los acaldes tienen necesidades pero “por lo menos queremos que se nos garantice una obra mínimo, la idea no es darle todo el recurso a un proyecto, sino repartirlo equitativamente”.

Expuso que la reunión de los alcaldes y el funcionario federal “no es sólo para decir yo quiero recurso, la idea es pedir esos recursos a la federación, por ejemplo si a otro estado le sobraron 50 millones de pesos de los que les transfiere la Secretaría de Desarrollo Social pues lo que procede es que solicitemos ese dinero para Guerrero”.

El alcalde de Teloloapan aseguró que es urgente “conseguir un recurso directo de la federación que venga a beneficiar a los ayuntamientos, una bolsa que venga a sacar dos o tres obras de los 29 municipios, porque no sólo atendemos a gente del PRD, gobernamos para todos”.

Contra la entrega de recursos directamente a las organizaciones

Luego, el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, se dijo desconcertado por el recurso que la delegación federal de Sedesol destina a las organizaciones sociales sin notificar a los ayuntamientos y es que en su municipio tan sólo el año pasado entregó al Consejo Regional de la Sierra de Guerrero –Cresig– 2 millones 151 mil pesos para la reparación de caminos y construcción de puentes “pero resulta que nosotros arreglamos los caminos y los puentes no existen”.

Un caso similar citó el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, que en la reunión se enteró de que a la organización Frente Democrático Indigenista le entregaron 150 mil pesos “y me parece desleal que los recursos no se entreguen a los ayuntamientos de común acuerdo”, por lo que incluso pidió que desaparezcan las delegaciones federales porque sólo “reproducen el federalismo”,

En su intervención el delegado Ortiz Ureña justificó que los recursos no los maneje directamente la delegación, sino que los transfiere al gobierno del estado “y cuyo convenio para el ejercicio fiscal del año fue destinar 280 mil pesos por presidente municipal”.

Incluso mencionó que el 51. 5 por ciento de recursos que maneja esa dependencia se trasfieren a los ayuntamientos a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) y de ellos 14 millones 869 mil 860 pesos de Empleo Temporal y 555 mil 294 del Programa Opciones Productivas “no han sido comprobados” por el gobierno del estado.

De acuerdo con uno de los colaboradores del delegado federal, un representante del secretario estatal de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, “nos trajo un documento” el cual refiere que de Empleo Temporal para el 2004 se canalizaron a través de organizaciones sociales 8 millones 603 mil pesos para 16 municipios

Para el caso de la denuncia de obras inconclusas, Ortiz Ureña pidió a los alcaldes que presenten sus denuncias para turnarlas a las instancias correspondientes, debido a que el caso de Zihuatanejo aseguró tener “una bitácora en la que aparece un listado de raya, y fotos de obras concluidas”.

Enseguida rechazó la propuesta de que desaparezcan las delegaciones federales como propuso el alcalde de San Luis Acatlán porque éstas intervienen entre “ustedes, el gobierno federal y el gobierno del estado”.

El 15 de septiembre responderá a la petición de recursos extra

Sobre la demanda de la bolsa de recursos extra, Ortiz Ureña prometió que el 15 de septiembre les dará la respuesta, ya que verán la posibilidad de crear el fondo a partir de los recursos excedentes que tenga la Sedesol federal en cada estado.

Sin embargo en entrevista, Ortiz Ureña adelantó que “va a ser difícil crear esa bolsa a partir de los recursos excedentes de las arcas de la Secretaría, no lo podemos hacer, y más si en el mismo caso se encuentran estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz quienes están esperando la reasignación de recursos”

Durante la reunión Ortiz Ureña aseguró que para evitar que las organizaciones sociales ejerzan los recursos para Desarrollo Social y de modo unilateral “para el ejercicio del 2004 deberán cubrir una serie de requisitos”.

Entre los requerimentos que deben presentar las organizaciones sociales este año, –según Ortiz Ureña–, están presentar un listado de beneficiarios, el objetivo de la organización, la localidad en que opera y el aval del presidente municipal “de otro modo no se entregará ningún recurso”.

Asimismo sugirió a los alcaldes perredistas que para que obtengan mayores recursos para las obras de desarrollo social “deberían sentarse con los diputados locales que ahorita están diseñando la planeación presupuestal del 2005 y es ahí donde deben hacer sus quejas”.

Tras la respuesta de Ortiz Ureña, el coordinador de los alcaldes perredistas, Modesto Brito González, dijo que esperaran a que el 15 de septiembre “nos den la respuesta” pero de no ser así advirtió que “tomaremos medias más drásticas, porque lo que pedimos es algo justo, y por eso lo pedimos a la federación, no nos quedamos a pedírselo al gobierno del estado”.

“Hoy hicimos la petición de manera muy respetuosa pero los presidentes del PRD no vamos a claudicar para buscar los recursos económicos para nuestros municipios”, insistió.

“Cómo le vamos a entregar el padrón, sino nos entregan el dinero”, le dicen a Popoca

Por la tarde y tras un acuerdo que tomaron los alcaldes perredistas para “exigir el recurso de la última ministración” para el programa del fertilizante, se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

Antes de la reunión con Popoca Boone los alcaldes perredistas discutieron la problemática que enfrentaban en sus municipios a partir de un oficio que les envió Desarrollo Rural en el que les pedía la entrega del padrón como condición para poder entregarles la última ministración de recursos, pero ahí coincidieron en que esa petición es sólo para “disfrazar el jineteo de recursos” que está cometiendo el gobierno del estado.

Durante la reunión con el titular de Desarrollo Rural, el coordinador de los                               alcaldes, Brito González le exigió el recurso de la última ministración del programa de fertilizante, y a cambio prometió que en 20 días le entregarían el padrón “porque no podemos comprobar un recurso que ni siquiera tenemos, no podemos pedir a los productores que firmen algo que no han recibido”.

Incluso refirió Brito González que algunos alcaldes perredistas han “tomado recursos de algunas obras para poder comprar el fertilizante y concluir el programa, pero hay ayuntamientos que tienen recursos insuficientes y no pueden hacerlo”

“Si usted hace el favor de entregarnos el recurso ahorita, nosotros en 20 días le traemos el padrón de beneficiarios, creo que sí se puede, tenemos palabra”, dijo Brito González.

Sin embargo la respuesta del secretario de Desarrollo Rural no fue favorable y expresó que “si ustedes me piden que entregue el recurso sin los padrones no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer por que tendría que hacerlo con todos los ayuntamientos, además yo no quiero ir a la cárcel, les agradezco que me quieran mandar para allá, pero la verdad es que quiero estar con mi familia, en mi casita”.

Justificó que no podía entregar el recurso porque el programa de fertilizante está siendo fiscalizado por la Contraloría del Estado, la Auditoría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, y “no cabe en la mente de ustedes obligarme a hacer actos con los que después yo quede ensartado”.

Luego advirtió Popoca Boone que “ni a los perredistas, ni a los panistas, priístas o mahometanos les podré entregar los recursos si no me entregan los padrones, yo les pido su consideración porque a mí me van a justar la cuentas”.

Continuó argumentando que actualmente la Auditoría General del Estado le está exigiendo que entregue fotocopias de facturas del fertilizante que adquirieron los ayuntamientos el año pasado “pero no tengo ninguna factura, les dije que ahí muere pero tal parece que el mártir del fertilizante en Guerrero voy a ser yo, y mañana los diputados van a decir que a Popoca le faltó comprobar 100 millones de pesos que equivalen a esas facturas”.

Indicó que hasta este lunes la Secretaría de Finanzas y Administración les trasfirió el recurso de la última ministración para el programa de fertilizante pero sólo lo entregará, dijo, a los ayuntamientos que entregaron el padrón al 100 por ciento, como Chilapa, Iguala, Cuetzala, Tlalchapa, San Luis Acatlán, Zihuatanejo.

Dijo que la única flexibilidad que puede tener esa dependencia con los acaldes será de acuerdo al porcentaje de productores que los ayuntamientos hayan entregado, “es decir, sí La Unión mandó un padrón con el 45 por ciento de beneficiarios, le podemos entregar el 45 por ciento de la última ministración, pero no más”.

Ante la negativa de Popoca Bonne de entregarles el recurso, el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, propuso que los alcaldes firmaran un documento y pidieran al gobierno del estado que ayuntamiento que no haya entregado el padrón “que no le entreguen sus participaciones”. Pero tampoco aceptó el titular de Desarrollo Rural por que dijo no tener competencia.

Aseguró que aceptaba el documento a cambio de entregar el recuso, si lograban conseguir el visto bueno de por lo menos dos de las dependencias que fiscalizan el recurso de ese programa.

El alcalde de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García, expresó en tono molesto: “hay que secuestrarlo, y seguro que hasta gratis nos da el fertilizante como lo hizo en Coyuca de Benítez con la OCSS”.

Esto molestó a Popoca Boone quien respondió que él no dio gratis el fertilizante, “si alguien pagó la cuota ese no es mi problema, y yo no voy a asumir esta responsabilidad que me piden”.

Al no encontrar respuesta, los alcaldes se retiraron, aunque antes Brito González mencionó que es “lamentable el trato que nos dan, mientras que a algunas organizaciones sociales les han dado fertilizante sin dinero” y advirtió que esto los “obliga a tomar otras medidas a futuro”.

468 ad