Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay elección en el PRD se corre riesgo de una fractura, advierte Mora

 

No se puede designar candidato en una sesión de Consejo, insiste el presidente del CEE y duda que la mayoría de los consejeros esté con Zeferino

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, pidió a los consejeros estatales que apoyan a Zeferino Torreblanca demostrar si en realidad son 130 y afirmó que los estatutos no se pueden someter a votación durante una sesión de Consejo Estatal, en referencia a la demanda de los zeferinistas en el sentido de designar al candidato a gobernador durante la próxima sesión del Consejo.

Advirtió que en caso de que “se imponga” el método zeferinista se corre el riesgo de provocar “una fractura” como sucedió en Oaxaca, donde el PRI aventaja al PRD en la elección a gobernador, en referencia a la salida de las filas perredistas de Héctor Sánchez, quien fue postulado a candidato por el Partido Unión Popular, luego de que se inconformó con el método de selección interno donde fue designado Gabino Cue como candidato a gobernador por el PRD.

Consultado ayer en el restaurante del hotel Jacarandas donde se llevaba a cabo una reunión entre los 29 alcaldes perredistas y el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Ignacio Ortiz Ureña, Mora afirmó que elegir al candidato del PRD en un Consejo Estatal “no es tan sencillo” como lo plantean los simpatizantes del ex alcalde de Acapulco.

Sin embargo, se negó a opinar sobre la postura que asumieron este sábado los 130 consejeros estatales que apoyan a Torreblanca, quienes exhortaron al grupo que encabeza el senador con licencia, Armando Chavarría a privilegiar el acuerdo político, argumentando que no pretende meterse en la dinámica de la discusión de dos bloques.

“Nuestros estatutos no son ambiguos, están muy claros. Lo que pretendemos como dirigencia estatal en coordinación con el CEN es sacar de manera correcta el proceso”, indicó.

Luego agregó que a pesar de las presiones que puedan ejercer los grupos en disputa por la candidatura a gobernador, se buscará la unidad del partido, “por eso no quiero anticiparme en dar o no la razón a un bloque, la razón será del partido”, expresó.

Sobre la elección a gobernador en el estado de Oaxaca, el presidente estatal del PRD criticó el hecho de que una comisión del PRI de Guerrero, encabezada por el coordinador general de la campaña del candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, se haya trasladado al vecino estado para apoyar en actividades partidistas y aseveró que eso demuestra “que mapaches operaron el fraude electoral en Oaxaca”.

En ese sentido, afirmó que en Guerrero es “inevitable que se dé una elección de Estado, similar a la de Oaxaca” y anunció que en caso de que se imponga un método distinto al que señala la convocatoria, es decir la elección del candidato en urnas, se corre el riesgo de provocar una fractura en el PRD.

“Es por eso que para evitar repetir el episodio de Oaxaca se está haciendo lo más difícil, trabajo de base y entre los líderes”, aseveró Mora y calificó al perredismo de Guerrero como una base sólida y cohesionada, “que a pesar de las diferencias siempre sale unido a diferencia de los perredistas de Oaxaca”.

468 ad