Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan organizaciones en homenaje al defensor de bosques de Amojileca asesinado hace 22 años

Zacarías Cervantes

Amojileca

En el 22 aniversario del asesinato del luchador social, comisario de Amojileca y defensor de los bosques de esta comunidad, Romualdo García Alonso, –a quien organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), rindieron un homenaje en esta localidad–, esta agrupación abrió ayer la escuela de formación de cuadros políticos, de la que será coordinador el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz.
Sandoval Cruz explicó que el objetivo es formar a líderes sociales que cuenten con las herramientas y los conocimientos políticos necesarios para defender los recursos naturales de las comunidades, realizar labor de gestoría e incidir en la defensa social de sus respectivas comunidades.
Desde la mañana se concentraron en esta localidad, que se encuentra a media hora de la capital del estado, una comisión de comuneros de Marquelia, de los comerciantes desalojados de Puerto Marqués de Acapulco, mineros en huelga de Taxco, comisiones de habitantes de Xochipala, Chichihualco, transportistas que pertenecen a la APPG,  para participar en la ceremonia por el 22 aniversario del asesinato del también dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), García Alonso.
La ceremonia se realizó a partir de las 11 de la mañana en las instalaciones de la comisaría municipal y estuvo presidida por el comisario, Leonides Ramírez García; el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz; el dirigente de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica;  el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, así como la madre del luchador social homenajeado, Frumencia Alonso y la viuda, Laura Seres Garabito.
A 22 años del asesinato del luchador social, se destacó ayer  aquí su participación como líder de mineros en Michoacán, de donde víctima de la represión, tuvo que regresar a su tierra natal, Amojileca.
Aquí, se encontró con el saqueo de los recursos forestales y como comisario organizó un movimiento en contra de los empresarios que en ese entonces gozaban de la protección del gobernador José Francisco Ruíz Massieu y del presidente municipal, Efrén Leyva Acevedo.
Romualdo García Alonso, fue asesinado el 27 de mayo de 1989, cuando además de ser comisario era miembro del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), cuando regresaba de Chilpancingo a Amojileca.
El asesinato del luchador social quedó impune pues a pesar de que dos de los presuntos autores materiales se dijo que fueron detenidos, nunca se conoció el proceso judicial en su contra, pero tampoco se llegó a los autores intelectuales, que, según se dijo en ese entonces estaban relacionados con empresarios que estaban explotando la madera del ejido de Amojileca, pero que también gozaban de la protección de los gobiernos estatal y municipal.
En el homenaje al luchador social que se realizó por la mañana en la comisaría municipal el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz explicó que en homenaje a luchadores como García Alonso se crearía la escuela de cuadros de formación política para que sigan su ejemplo en la defensa de los recursos naturales de las comunidades, pero también para que trabajen en la defensa de los intereses de los pueblos.
La esposa del luchador homenajeado Laura Seres, a 22 años del asesinato de su esposo, dijo que se unieron intereses poderosos que estaban relacionados con la explotación de la madera, a la que Romualdo se oponía en ese entonces, para asesinarlo.
Explicó que su defensa de los recursos naturales tocó intereses de empresas que estaban exportando la madera a países del extranjero, como a España.
Por su parte el dirigente de la sección 17 del sindicato de mineros en huelga de Taxco, recordó que por movimientos como los que encabezó Romualdo García Alonso, en Michoacán, hoy los agremiados a su sindicato se encuentran en una huelga que está a punto de cumplir 5 años, misma que ha sumido a una de las peores crisis de los trabajadores mineros, “y nos vemos obligados a salir a las calles para botear y a vender las pocas pertenencias que tenemos, nuestros terrenitos o casitas para poder sobrevivir”, dijo.
Sin embargo agregó que solamente luchando, los trabajadores podrán salir de las condiciones en que se encuentran.
Después de la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la comisaria municipal, más de 200 asistentes caminaron hacia el panteón, en donde los dirigentes de la APPG, Nicolás Chávez Adame, Pablo Sandoval Cruz y los familiares del luchador social Romualdo García Alonso, depositaron una ofrenda floral en su tumba.
Allí, el universitario, Apolinar Ramos García, compañero de generación de García Alonso, dijo que el reconocimiento al luchador social debe servir “para que nadie nos detenga en la defensa de nuestras comunidades”, pues recordó que el homenajeado con su lucha enfrentó a gobiernos autoritarios como el de José Francisco Ruíz Massieu y Efrén Leyva Acevedo, “quienes quisieron terminar con él porque representaba un peligro para el sistema, pues tenía formación y un auténtico liderazgo social.
Después del medio día, en la misma comisaria municipal, los dirigentes de la APPG encabezados por el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, formalizaron la creación de la escuela de formación de cuadros políticos, de la que será coordinador el propio Sandoval Cruz.
El veterano luchador social, informó que el objetivo principal es la formación de luchadores sociales que se interesen en la defensa de las comunidades, “se trata de que ellos mismos sean los promotores en sus pueblos y procuren preparar a otros, también”, dijo.

468 ad