Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que soldados detuvieron por 30 minutos a un joven en Ayutla

 

 El coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Arturo Campos Herrera, denunció que el domingo, a la 1:20 de la tarde, soldados del Ejército mexicano detuvieron por media hora a uno de los integrantes de esa organización, Zenón García de Jesús, de 18 años de edad, en el camino que va de Ahuexutla a Coapinola, municipio de Ayutla. Por ello exigió la salida del Ejército de la zona.

En una llamada a la redacción de El Sur, Campos Herrera denunció también que ha aumentado la militarización en la zona mixteca y tlapaneca.

Informó que el campamento del Ejército está cerca del río de Ahuexutla, y suponen que hacen lo mismo con los habitantes que pasan por el camino.

“No estamos de acuerdo con la presencia de soldados, la cual aumentó después de los hechos de El Charco, el 7 de junio de 1998, cuando murieron 10 indígenas y un estudiante, asimismo la violación de mujeres tlapanecas por los militares, en 2002.

Arturo Campos indicó que cuando los soldados interceptaron a Zenón García le preguntaron su nombre y a dónde se dirigía, si no sabía quién había asaltado una camioneta pasajera, a lo que contestó que no, que no sabía y entonces le dijeron que él era el asaltante y encapuchado.

Después le dijeron que los guiara a donde había sembradíos de mariguana, a lo que contestó que no sabía y entonces le respondieron: “pues tu sabes porque lo fumas”.

Enseguida le preguntaron a dónde había una tienda y le contestó que en su pueblo Ahuexutla, y le dijeron que los acompañara a la tienda para que comprara las cervezas, a lo que contestó que no tenía dinero, por lo que le exigieron que fuera con ellos, pero el joven insistió que su rumbo era Coapinola.

Entonces –continuó– le dijeron que el lunes (ayer) lo esperaban en su campamento temprano para que le cortaran el pelo y los guiara a los sembradíos. El contestó que sí, “pero no fue y nos dijo lo que había pasado”. (Redacción)

468 ad