Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a comisario de Tecomate, en San Marcos, de invadir un terreno privado

 

 Propietarios del fraccionamiento Costa de Oro, ubicado en Tecomate Pesquería, en el municipio de San Marcos, acusaron al comisario ejidal de ese lugar, José Luis González Olívar, de organizar a los ejidatarios para que invadan la zona privada y destinada para construir mil casas.

En una visita a la redacción de El Sur, la asesora jurídica María de Lourdes Gutiérrez Mancera y una de las propietarias, Nereida Pineda Celaya, informaron que hace año y medio empezaron a tener problemas con los ejidatarios por culpa de González Olívar, quien los “incita, instiga y organiza para que invadan el predio de 233 hectáreas que es propiedad privada”.

Gutiérrez Mancera informó que el anterior comisario de Tecomate Pesquería, Francisco García, en 2002 reconoció junto con la asamblea que las tierras no pertenecen a los ejidatarios, luego de un deslinde topográfico, es decir manifestaron que esas hectáreas eran propiedad privada.

Recordó que al tomar posesión el nuevo comisariado, José Luis González Olívar, desconoció la decisión y “ahora está invitando a la gente que se apodere de las tierras a la fuerza y que compraron en 1994, donde se pretende hacer viviendas para mil familias”.

“Les ha hecho creer a los ejidatarios en las asambleas que no somos los propietarios de las tierras sino impostores. Los está instigando a tomar el predio sin decirles que es un delito y que pueden ir a la cárcel”, dijo la abogada.

Acusó a González Olívar de tener una demanda en el juzgado penal de San Marcos por el delito de amenazas y despojo. La abogada pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria que prevenga a los ejidatarios de Tecomate para que no hagan caso al comisario; además que lo destituyan de su cargo para que enfrente los cargos penales y ya no engañe a la gente, pues “se aprovecha de su ignorancia y les hace creer que al invadir tierras va obtener un beneficio”.

468 ad