Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estallan la huelga los trabajadores del tradicional restaurante Cielito Lindo de Taxco

*Exigen el pago de sus liquidaciones por diferentes periodos de antigüedad que van desde 5 a 26 años

 Claudio Viveros Taxco de Alarcón

Trabajadores del tradicional restaurante Cielito Lindo estallaron en huelga al medio día de ayer en demanda de que la propietaria del establecimiento, Artemia Carbajal de Maning, les pague sus liquidaciones por diferentes periodos de antigüedad que van desde los 5 a 26 años.

Por otra parte, al movimiento laboral de ocho trabajadores que ahí laboran, se suma la amenaza del desalojo que existe por parte de los dueños del inmueble de apellido Quinto, quienes han externado su rechazo a renovar algún contrato del local que habían venido rentando a la señora Carvajal de Maning. En un litigio promovido por los arrendatarios, éstos ganaron un amparo y es inminente el cierre del restaurante que afectaría a los empleados.

Ante esta situación, el dirigente de la sección 119 de trabajadores gastronómicos, Luis Jaime Castro, expresó que para parar esta sentencia de desahucio de los arrendatarios, y que los trabajadores no se quedaran desamparados “nosotros emplazamos a huelga por revisión de salarios y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, para que la empresa –el restaurante–, antes de irse, liquide a los empleados sus derechos de antigüedad”.

Agregó que la dueña del restaurante, hasta ahora no ha mostrado ninguna disposición para atender la demanda de los trabajadores. “Esto ya lleva más de año y medio y nosotros al saber que había orden de desahucio, emplazamos y automáticamente se pararon labores”.

Jaime Castro afirmó que pese a que ya tienen más de año y medio de negociaciones con la finalidad de que los pagos a los trabajadores sean efectivos, no ha sido así y la propietaria del restaurante no asume ningún compromiso formal, no reconoce las labores desempeñadas por los empleados ni hay garantías de por medio para las liquidaciones, aún cuando posee muchas propiedades.

Por su parte, el abogado de los manifestantes, Jorge Naranjo Hernández, sostuvo que la huelga proseguirá de manera permanente hasta que los trabajadores sean liquidados, “no hay otra alternativa –dijo–, si no es así, nos iremos a un juicio”.

El restaurante Cielito Lindo, ubicado en el centro histórico, comenzó a operar a mediados de los años sesenta del siglo pasado, y en su tiempo llegó a ser uno de los mejores lugares gastronómicos. En los últimos años, debido a la poca atención de los propietarios, la familia Maning Carvajal, su prestigio decayó a tal grado que hoy está a punto de cerrar y enfrenta la huelga de los trabajadores en demanda del pago de su liquidación.

468 ad