Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan pescadores los bancos de ostión; sigue la depredación del molusco, acusan

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, Pablo Flores Emigdio, informó que continúa la depredación de moluscos por parte de buzos piratas que no favorecen a la sustentabilidad de uno de los productos de mayor demanda en el puerto.

Flores Emigdio indicó que como resultado de la depredación irracional de los moluscos, los agremiados se organizaron y ahora supervisan los bancos naturales de ostión.

Comentó que la semana pasada, coordinados con la Sagarpa y la Secretaría de Marina, supervisaron la bahía para “hacer valer la veda de ostión plateado” porque “no se respeta y comienza el saqueo”, así se logró el decomiso de una lancha por encontrarse en zona prohibida

Además se decomisaron dos equipos de buzo que carecen de permiso para la actividad, incluyendo una barreta y el ostión extraído.

Pablo Flores mencionó que los bancos naturales de moluscos también son dañados por las compresoras de las barredoras marinas.

Recordó que en todo el litoral guerrerense están en veda el ostión y la langosta, el primero porque se encuentra en periodo de reproducción. “Hace diez años, donde se fondeaba la lancha se podía llenar un costal de moluscos, y ahora difícilmente se juntan unas cinco docenas” en parte también por la falta de cultivos de ostiones. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad