Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trato despectivo a indígenas en hospitales de San Luis Acatlán y Ometepec

Misael Damián

San Luis Acatlán

Como una manera de crear conciencia, organizaciones de mujeres realizaron ayer una dramatización de “una muerte materna”, con el fin de propiciar la reflexión sobre la salud de las mujeres.
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, exigieron al gobierno que garantice la salud de las mujeres, y enfatizaron la triple marginación que viven las mujeres indígenas: por ser indígenas, por ser pobres y por ser mujeres.
En el acto, en la Casa de la Mujer Indígena, que dio inicio a las 11 de la mañana, las asistentes se quejaron del trato deshumanizado que reciben en los diferentes hospitales del estado.
Leticia Barrera Solís dijo que desde hace más de 10 años no existe ginecólogo en el hospital de San Luis Acatlán y tampoco las mujeres son atendidas con respeto a sus decisiones, “porque los médicos no están sensibilizados y tampoco son de la región”. Francisca De la Cruz Victoria, de la Casa de la Mujer Indígena Manos Unidas con sede en Ometepec, invitó a las mujeres ahí presentes a que graben, filmen o redacten acerca de los malos tratos que reciben en el hospital, para que en las reuniones nacionales o estatales con la Secretaría de Salud se presenten.
Apolinaria Santana Oropeza, integrante de la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas por la Salud de las Mujeres de Guerrero, exigió que existan más traductoras en los hospitales.
Las mujeres expusieron un sinfín de quejas, sobre los malos tratos que reciben en los hospitales, dijeron que la situación se torna  difícil, porque no hay sensibilidad de la Secretaría de Salud, de los directores de hospitales, “nosotros estamos por que se respete el derecho a decidir de las mujeres embarazadas, como quieren aliviarse, aquí tengo un documento que me mandó el director de este Hospital Básico (de San Luis Acatlán), Moisés Castro Romero, donde nos prohíbe atender partos como parteras y parteros de este municipio, sabiendo que lo que buscamos es acercar a las embarazadas, utilizar las medicinas sólo en caso necesario y sobre todo estamos ayudando a evitar las muertes maternas”, denunció, la coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez, que se ubica en San Luis Acatlán.
Una vez terminado el acto, la directora de la Mujer, Leticia Barrera Solís, sugirió que si el sector salud no quiere que los partos se den en las comunidades o en las casas de salud,  entonces que incluya un espacio en el Hospital Básico Comunitario (de San Luis Acatlán), para la atención del parto vertical humanizado, que es como se acostumbra en las comunidades indígenas y está probado que da mejores resultados que el parto en la cama de un hospital.
Al acto asistieron decenas de mujeres, líderes de colonias de la cabecera municipal; la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas por la Salud de las Mujeres de Guerrero; Belén Barragán Altamirano del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; las Casas de Salud Nellys Palomo de San Luis Acatlán, Manos Unidas de Ometepec y la de Acatepec; la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y la dirección municipal de la mujer de San Luis Acatlán.
Las organizadoras explicaron que en 1987 el movimiento feminista y el movimiento  por la salud de las mujeres decidió establecer el 28 de mayo como un día de acción mundial para construir conciencia acerca de un drama humano, social y sanitario: las muertes de mujeres ligadas al embarazo, parto, y posparto o  por complicaciones de abortos clandestinos e inseguros.

468 ad