Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Valdés a Larequi “oficializar” el itinerario del mercado sobre ruedas

 

Entran el líder y unos 60 acatianguistas por la fuerza al Ayuntamiento, donde se reunieron con el secretario

El líder del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade, acudió con 60 personas al Ayuntamiento, para pedirle al secretario general Francisco Javier Larequi Radilla que “oficialice” el itinerario del mercado sobre ruedas en distintos puntos de la ciudad.

Después de una hora de reunión a puerta cerrada, Valdés Andrade informó que se acordó que hoy se dará a conocer si el Ayuntamiento aprueba la propuesta de lugares donde venderán sus productos los tianguistas.

Desde las 10 de la mañana, seguidores de Valdés Andrade llegaron a las escalinatas del Ayuntamiento para esperar al ex priísta, pero a las 12:30 uno de ellos azuzó a la gente para entrar por la fuerza, por eso se cerraron las puertas, según contó uno de los empleados, así que las personas tenían que entrar por el estacionamiento.

Luego llegó Valdés Andrade, quien entró junto con 10 personas para platicar con Larequi Radilla, aunque tuvieron que esperar cerca de una hora para ser recibidos por el funcionario, quien atendía a otras personas.

La propuesta de los tianguis –explicó el ex priísta– es que el sábado y domingo vendan sus productos en la Calle 10 de la colonia Emiliano Zapata; el martes en la calle Juan R. Escudero, esquina con la tienda comercial Gigante en Ciudad Renacimiento; el miércoles en la unidad habitacional Colosio; el jueves en la calle Peña Blanca, en la unidad habitacional El Coloso, y el viernes en la Calle Uno de la Zapata.

Al finalizar la reunión, Valdés Andrade dijo que Larequi Radilla estuvo “dispuesto al diálogo”, y que espera que se respeten los lugares predeterminados para que ellos inviertan en limpieza, publicidad y seguridad para los vendedores y los clientes.

Sobre las inconformidades que hay de comerciantes y vecinos en las diversas colonias que no quieren que vendan sus productos, dijo que los del mercado de la Zapata tienen derecho a manifestarse, pero que su inconformidad no está sustentada en ninguna ley ni reglamento.

Señaló que el Ayuntamiento no debe servir para “los caprichitos, porque cuando es gobierno está al servicio de todos”, que los tianguistas fueron “institucionales” porque se quitaron del bulevar José López Portillo.

Pidió que el alcalde “sea parejo, que no se partidice” porque a pocos metros del lugar “hay varias organizaciones con construcciones sólidas que están vendiendo como en Las Cruces, afuera del panteón, además de la calle Alta Quebradora, donde está el Econotianguis que está toda la semana y se presume que son del PRD, por eso esperamos que no sea selectivo”.

También indicó que han solicitado permiso por escrito a los vecinos de Colosio, El Coloso y atrás de Gigante, en Renacimiento, cuando esos espacios fueron ofrecidos por el propio Ayuntamiento “es algo extraordinario” de lo establecido.

Valdés Andrade manifestó que luego del desalojo del bulevar José López Portillo las ventas han bajado en 70 por ciento, “estamos sobreviviendo, pero estamos acostumbrados a levantar mercados desde cero”; recordó que desde hace 25 años comenzaron a vender y que desde ahí han tenido diversas reubicaciones, pero que confían que de nuevo podrán tener buenos resultados.

468 ad