Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comisarios y delegados obras públicas al gobierno muncipal

 

 Acuden al ayuntamiento para solicitar una audiencia con el alcalde. La introducción de agua potable, la mayor necesidad

 Magdalena Cisneros  

Comisarios y delegados municipales solicitaron al subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas para solicitarle diversas obras, y el funcionario municipal les propuso tener antes una reunión con el coordinador de Planeación y Presupuesto, Ernesto Mastache Manzanares, para saber qué obras se harán en sus comunidades.

Una comisión de seis comisarios, de los 23 que acudieron al ayuntamiento solicitaron la audiencia con López Rosas porque desean que el gobierno municipal los apoye con varias obras sobre todo introducción de agua potable en sus comunidades.

También pidieron que aumente el dinero de apoyo que reciben porque “el recurso es mínimo”, uno de ellos explicó que lo gastan en los traslados de las gestorías que efectúan y en papelería.

Kuri Sánchez informó que varias obras ya están planeadas, por eso les propuso tener una reunión con Mastache Manzanares el viernes 13 de agosto para saber qué proyectos ya están previstos para este año.

Indicó que “la idea es que por lo menos una obra se haga”, hay muchos pendientes y en algunos poblados ya se han hecho obras.

Sobre la posibilidad aumentar el apoyo económico, el funcionario recordó que en este gobierno se comenzó a brindar dinero de manera mensual a los comisarios y delegados municipales como un apoyo para sus pasajes, se empezó con 700 pesos, y este año se incrementó 300 pesos, pero que se analizará la petición de incrementar el recurso.

Además, mencionó que en estos días se emitirá la convocatoria para el Consejo Consultivo para que esté listo a finales de agosto o los primeros días de septiembre.

Después de la reunión, cada uno de los comisarios expuso a El Sur cuáles son las obras que necesitan con mayor urgencia en sus comunidades, donde destaca la introducción de agua potable.

El comisario municipal de Tunzingo, Esteban Angelito Calderón, pidió la introducción de agua potable, y explicó que ya existe una minuta de trabajo, donde se precisa que costará 5 millones de pesos, y que comenzará la primera etapa pero “sólo miden, así nos llevan, el 80 por ciento de la población no tiene agua, de las más de 3 mil personas que ahí vivimos”.

El comisario de Paso Texca también mencionó la introducción de agua potable, igual que el comisario del Kilómetro 21, Isidoro Cabañas, porque las personas toman agua “del río que está contaminada”. El del poblado de El Bejuco quiere que arreglen la tubería que se colocó junto a sus casas porque no está completa y tienen que pedir agua a las personas que tienen.

También el comisario de las Cruces de Cacahuatepec, Julián Pastor Hernández, solicitó la introducción de agua potable porque desde hace tres años colocaron tubería “y así se la llevan”.

Mientras que el comisario del poblado de Altos del Camarón, Clemente Gallegos Martínez, indicó que su prioridad es que el gobierno municipal los apoye con la construcción de una biblioteca “equipada y una plaza comunitaria, para que los estudiantes reciban beneficios, queremos que tenga Internet, computadoras, sea un espacio para todos los jóvenes que van a estudiar a los Huajes, eso serviría para otras comunidades”.

El Kilómetro 42 pidió la construcción del palenque; el comisario de Dos Arroyos, Manuel Bibiano Alemán, pavimentar 200 metros de la carretera; del Kilómetro 22, José Guadalupe Bibiano quiere la construcción de un tanque abastecedor de agua, porque el que tienen es insuficiente para las más de 250 personas que hay en la localidad.

El comisario del poblado de San Martín El Jobero solicitó la construcción de una enramada metálica para la cancha para poder utilizarla en las fiestas anuales y no estar colocando una improvisada; el de Las Chanecas quiere pavimentación de calles y Apolinar González solicitó que se nombre delegación al poblado de 10 de abril, adelante de Tres Palos.

468 ad