Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten campesinos al TUA que no van a permitir que se favorezca a empresarios

 

 En su primer día el nuevo magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco recibe al Frente de Defensa Campesino

 Karina Contreras  

En su primer día como magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco, recibió a integrantes del Frente de Defensa Campesino quienes le dieron la bienvenida, pero también le advirtieron que no van a permitir que la ley se transgreda para favorecer a los empresarios.

Por su parte, Lara Orozco precisó que la “opinión y decisión del magistrado llegará a través de los acuerdos y las sentencias; la limpieza, la rectitud, las decisiones serán propias del magistrado y de nadie más. Aquí no influye nada ni nade, excepto la interpretación personal de la ley”.

Ayer, en su primer día de actividad, el nuevo magistrado Lara Orozco, quien vino de Zacatecas a suplir a la magistrada removida Luz Mercedes del Carmen López Díaz, tuvo varias audiencias con ejidatarios que lo fueron a conocer, y fue al medio día cuando recibió a los integrantes del Frente de Defensa Campesinos que desde las 11 del día se plantaron afuera del TUA.

En una reunión en sus oficinas –que se pretendía fuera privada– el magistrado recibió a los representantes de los ejidos de El Podrido, Lomas de Chapultepec, La Estación, Plan de los Amates, entre otros.

En su intervención el abogado de ejidos, Humberto Sevilla García, manifestó que los ejidatarios piden que en ese tribunal haya “tranquilidad e imparcialidad”, pues con la anterior magistrada sólo recibieron malos tratos.

Precisó el abogado que los ejidatarios son respetuosos, y que en él –Lara Orozco– ponen la esperanza de que los casos de los ejidos que se ventilan en el tribunal se resuelvan de la mejor manera.

“Esperamos que no haya distinción entre ejidatarios y empresarios. Nosotros estamos aquí para darle un saludo y la bienvenida, pero también para exigirle el cumplimiento de la ley”, dijo Sevilla.

Por su parte, el dirigente del Frente, Félix Castellanos Hernández, explicó a Lara Orozco que ese frente está integrado por varios ejidos de Acapulco, y que nació por la necesidad de los ejidatarios de defender su tierra.

Acusó a la anterior magistrada López Díaz de “responder a los intereses de los empresarios, gobierno estatal y federal, pero nunca a favor de los ejidatarios “.

Castellanos Hernández manifestó que le darán el tiempo suficiente para que reciba y estudie los expedientes de los problemas ejidales que existen en el puerto. “Pero no vamos a permitir una mala actuación”, advirtió el ex diputado federal.

Dijo que los ejidatarios no van a permitir nuevamente que se les falte el respeto, y que serán vigilantes de cada uno de los procesos de los ejidos y de donde esperan que se les haga justicia.

Después de escuchar a los ejidatarios, Lara Orozco dijo que respetaba cada uno de los liderazgos, pero que la ley tenía que ser respetada. Ofreció que la formalidad en el proceso será rígidamente observada y que el magistrado puede ordenar el desahogo de alguna prueba que considere importante para encontrar la verdad.

“La ley no se estira, la ley es rígida, pero en la aplicación de esa ley habremos de encontrar espacios de interpretación para encontrar la justicia que demandan. Es lo que me ha encomendado el Tribunal Superior Agrario (TSA), y aquí venimos en ese plan cordial y sencillo de puertas abiertas, pero estrictos en el cumplimiento de la norma, estrictos en el respeto del procedimiento agrario”.

El magistrado sentenció que “la opinión y decisión del magistrado llegará a través de los acuerdos y las sentencias y la limpieza, la rectitud, las decisiones serán propias y de nadie más. Aquí no influye nada ni nade, excepto la interpretación personal de la ley”.

Al magistrado se le mencionó que los problemas agrarios en Guerrero son muy difíciles y si estaba preparado para afrontarlos, a lo que respondió: “Estoy preparado por eso vengo, y tengo la encomienda de atender de manera satisfactoria estas tareas, las conozco y habré de cumplir a cabalidad con ella con el rigor y estricto respeto a la ley”.

Solicitan ejidatarios al Ayuntamiento respuesta a sus peticiones

Luego de la protesta en el TUA, los inconformes acudieron al Ayuntamiento para hablar con el alcalde Alberto López Rosas, para recordarle que tiene un año y medio que le hicieron algunas peticiones y es la fecha que no tienen respuesta.

Ante la ausencia de López Rosas, los ejidatarios y colonos fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequi Radilla, a quien le manifestaron su preocupación por la nula atención a sus peticiones de apoyo para proyectos productivos y obra social como pavimentación de calles para El Podrido, Lomas de Chapultepec, entre otros.

Los manifestantes dieron a Larequi Radilla un plazo de ocho días para que se vuelvan a reunir y le informen qué obras proceden y cuáles no, pero que entrarán en el paquete del próximo año. Los inconformes dijeron que esperan que en la próxima reunión este el alcalde López Rosas.

468 ad