Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Hernández Gardea hace dos aclaraciones y aboga por el acuerdo en base a las encuestas)

 

Señor director:

 Pido la inserción de la presente con el fin de hacer algunas aclaraciones a sendas notas publicadas en su diario, una la semana pasada y otra el día de hoy.

En la primera de ellas, Zacarías Cervantes informó que un servidor había participado en una conferencia de prensa realizada por la corriente Nueva Izquierda, en la cual se pedía a tres precandidatos que declinaran a favor del compañero Zeferino Torreblanca para que éste fuera el candidato de unidad.

El día de hoy (lunes), en una nota de Ezequiel Flores Contreras, se me ubica como parte de una comisión junto con otros compañeros y la cual representaba a los consejeros que se reunieron para dar su apoyo al compañero Zeferino Torreblanca.

Respecto a la primer nota he de aclarar que ni Zacarías Cervantes ni un servidor estuvimos en la conferencia de prensa mencionada. como lo podran constatar quienes sí estuvieron ahí.

Respecto a la segunda nota, quiero manifestar que el día sábado por la mañana recibí una llamada de compañeros del partido pidiéndome que acudiera al lugar donde se iba a realizar el Consejo Estatal del partido y proporcionara la información acerca de los acuerdos que el Comité Nacional y la comisión del Comité Estatal tomamos conjuntamente con Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Perez Palacios el viernes 30 de julio en la ciudad de México, acuerdos que tenían que ver con la realizacion del Consejo Estatal programado para el día 31 del mismo mes y la conveniencia de posponerlo para el día 7 de agosto.

Hasta ahora he mantenido la posición de que los miembros del Comité Estatal debemos mantener una posicion institucional en el marco de los acuerdos del Consejo Estatal, el cual estableció en la convocatoria para la definicion de nuestro candidato a gobernador,           como prioridad, la búsqueda del acuerdo politico, y de no llegarse a éste, la elección abierta.

Si alguien me preguntara que prefiero, sin duda la respuesta sería que me inclino por el acuerdo político, el cual debe ser incluyente con los de adentro y los de fuera del partido, este es viable estatutariamente y son los órganos del partido quienes deben operarlo junto con los precandidatos.

La elección tiene dos caras, la primera sería conveniente para el partido si ésta se hiciera con transparencia, con la debida y suficiente           vigilancia en la cual pudieran participar compañeros de otros estados y del Comite Nacional, dicha elección sería útil sólo si tuviera las condiciones necesarias para su realizacion, es decir, publicación con tiempo de la ubicación de casillas, número suficiente de casillas y boletas, impedimento de acarreos propios de la cultura priísta, etc.

La otra cara que puede tener la elección es la que quiere implementar el PRI, al pretender involucrarse en ella, buscando que de la elección salgamos los perredistas con una ruptura que le ayude a Vicario, Astudillo y demás.

No es creíble que el PRI se vaya a mantener al margen de nuestra elección, como no es creíble el interés de Vicario por la democracia en nuestro proceso. Todas sus palabras son meras argucias y caen por sí solas al recordar que ellos no fueron a las urnas y por el contrario se limitaron a legitimar el dedazo que se decidio en su casa de Huitzuco, con la realizacion de una convención llena de huevazos a su candidato Astudillo y con la consabida desbandada de miles de priístas que prefirieron el rompimiento con su partido.

Creo que hoy tenemos la posibilidad histórica de ganar en el 2005, pero el triunfo pasa sin duda por la unidad de los perredistas y todos sus simpatizantes, pasa tambien por la definición de una candidatura con amplio respaldo de los perredistas y de la sociedad civil, candidato que debera enarbolar un programa democrático y de izquierda.

Opino que si bien las encuestas acordadas por el Comité Nacional y el Comité Estatal del PRD no son obligatorias sí deben utilizarse como parte de las herramientas que posibiliten un acuerdo político que nos lleve al triunfo con un candidato de unidad.

 Atentamente
Juan Manuel Hernández Gardea
Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD

468 ad