Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías estatales en Protur; exigen una audiencia con el gobernador

Mariana Labastida

Policías estatales protestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de que éste no llegó al cuartel donde estaba prevista una reunión con él.
Tras un encuentro con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, los agentes lograron la promesa de un aumento salarial del 10 por ciento y un aumento de 20 pesos diarios de viáticos para que ahora reciban 120 pesos.
Los policías estatales tenían ayer una reunión con el gobernador en el cuartel  del reclusorio de Acapulco, pero como no llegó se trasladaron a las oficinas de la Protur ubicadas en el bulevar de Las Naciones.
Después de haber sido atendidos por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, el represente de los policías, Antonio Álvarez Moyado, dijo que les cumplieron la mayoría de las peticiones que hicieron.
Unos 60 policías llegaron después de las 8 de la mañana a las oficinas de la Protur, a bordo de 10 camionetas que estacionaron afuera para pedir que las autoridades estatales los atendieran, luego de que les habían programado una reunión con el gobernador pero les dijeron que no asistiría.
Casi a las 10 de la mañana llegó el secretario de Seguridad Pública, quien comenzó hablar con los policías en el estacionamiento de la plaza comercial donde están las oficinas de la Protur; el coordinador de la Policía estatal en Acapulco, Leonardo Vázquez, pidió a Jiménez Padilla que ingresaran en las oficinas para continuar con la reunión en la sala de juntas.
En la sala, a donde ingresaron 50 policías mientras otro grupo se quedó abajo junto a las patrullas, se encontraba el supuestamente despedido del gobierno del estado y sobrino del gobernador, Ernesto Aguirre, que al entrar los agentes pidió a los reporteros que salieran para que se pudiera realizar la reunión, a lo que los efectivos se opusieron y pidieron: “que la prensa se quede”.
Ernesto Aguirre, quien fue destituido como coordinador de Proyectos Estratégicos por el gobernador luego de las críticas contra esta administración estatal por nepotismo, acomodó sus pertenencias en el lugar central por lo que se creyó que él presidiría la reunión, pero antes de comenzar llegó Salgado Gómez, quien se sentó en dicho lugar y el sobrino de Aguirre abandonó la sala.
El representante de los policías, Antonio Álvarez Moyado, entregó a las autoridades un pliego petitorio con 13 demandas, a las que se sumaron otras dos al final de la lectura.
Los policías solicitaron incremento del 50 por ciento en salario y aguinaldo, bono por el Día del Policía y por el Día del Padre, además de viáticos, mejores uniformes, equipo y atención médica.
También un incremento en el número de hijos beneficiados con becas escolares y esquemas para la jubilación voluntaria para quienes sean mayores o tengan problemas de salud.
A cada una de las demandas, Salgado Gómez pidió a los policías que las justificaran, por ejemplo en el caso del aumento salarial y éstos dijeron que cada año tenían un incremento pero en los dos últimos años ya no.
De ello, el funcionario respondió que “si se les incrementa el salario aumentará el aguinaldo que reciben a final del año”. Después les informó que recibirían un 10 por ciento más en su salario.
En el caso de los viáticos, de los que reciben 100 pesos diarios, aunque pedían 200 pesos al día sólo recibirán 120 pesos, además de asegurarles que se cancelarán los comedores luego de que se quejaron de los alimentos que les preparan y les dan en los mismos.
Antes las autoridades les habían dicho a los inconformes que se iba a hacer un estudio y revisión de las cocinas de los cuarteles, idea que fue cancelada posteriormente.
Del bono del Día del Policía, que es un pago anual de 2 mil pesos, los policías expusieron que no se les ha incrementado desde el gobierno de René Juárez Cisneros, quien se los disminuyó después de que lo autorizó Aguirre Rivero en su interinato.
En respuesta Salgado Gómez anunció que ahora sería de 2 mil 500 pesos; también el bono del Día del Padre, que no se entregaba a todos los policías con hijos, ahora será general.
Los agentes se quejaron de los uniformes que les dieron y pidieron que los que les van a entregar el próximo 31 de mayo sean de buena calidad, además de que les faltan botas y que las fornituras se rompen con el peso de los cargadores de las armas.
De los chalecos caducados les aseguró el secretario que se revisará y se mejorarán las condiciones de los mismos.
Nuevamente los policías estatales se quejaron de la falta de trabajo operativo de los policías acreditables y el salario de los mismos, a lo cual Humberto Salgado respondió que está de acuerdo en que es injusto, pero les aclaró fue planeado así y se tienen que hacer las adecuaciones.
La falta de armas para enfrentar a los delincuentes y los pocos cartuchos que les dan fueron tema también en la mesa de diálogo, donde los agentes pidieron que se les den cursos y prácticas de tiro por lo menos cada 3 meses, “no sólo para probar si las armas de cargo funcionan correctamente, sino también para el uso de metralletas y lanza granadas”, preocupación principal de los policías de la Tierra Caliente.
Incluso los policías de patrullan en la Tierra Caliente sugirieron que los preparen y se forme un equipo especial anti secuestros para actuar en caso de que se requiera.
También se quejaron de que no se le da mantenimiento a las camionetas, que no haya llantas para seguir el paso de los vehículos federales cuando andan en recorridos como parte de la operación Guerrero Seguro, además de que la base de datos de vehículos robados no se actualiza y se hace perder mucho tiempo a los automovilistas.
En el caso de los préstamos del ISSSPEG, Humberto Salgado les explicó que no se ha podido resolver la situación financiera de dicha institución, por lo que se busca que se les liberen créditos. Los agentes reprocharon que les digan que no pueden acceder a los créditos Fonacot porque hay un retraso de 3 meses en el pago de esa prestación.
El secretario les ofreció el incremento de 1 a 2 el número de becas por cada policía, rifar 30 viviendas a crédito en Chilpancingo y revisión de los expedientes para los ascensos según antigüedad.
Entre los puntos que las autoridades estatales quedaron en revisar y responder es que los días de trabajo no sean 22 de labor por 5 de descanso, sino uno por uno; un diagnóstico y plan de jubilación para los que se quieran retirar, además gestionar un descuento en el uso de autobuses para los efectivos que están asignados a otros municipios.
La reunión que empezó poco después de las 10 de la mañana y concluyó después de un receso de media hora pasadas las 2 de la tarde.

468 ad