Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe magnificarse el altercado entre Zeferino y Chavarría, opina el arzobispo

 

 En su homilía, dijo que la población está sufriendo por el neoliberalismo que se ha extendido por todas partes, y llamó a darse cuenta de que los grandes consorcios están sobre nosotros

 Mónica Martínez García  

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, opinó que el altercado verbal del miércoles entre los precandidatos del PRD a la gubernatura del estado, Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca, fue un simple incidente “que (aunque) ha tenido mucha resonancia” no debe magnificarse y agregó que no debe perderse el tiempo “gastando la pólvora en infiernitos” y sí debe servir de experiencia para hacer pre campañas más propositivas y menos combativas.

Ante la cercanía de las elecciones para gobernador del estado, hizo un exhorto a todos los partidos políticos a guardar la cordura para que sean “reflexivos” y elaboren buenas propuestas a favor de la población que alienten a la ciudadanía a acudir a votar el próximo 6 de febrero de 2005.

“Yo solamente lo aprecio como un incidente que ha tenido mucha resonancia en la comunicación porque fue a través de la radio, sin embargo yo creo que no debemos darle más importancia ni magnificarlo. Este hecho lo están haciendo como si fuera algo que ya están diciendo que hay un drama que va a desembocar en un tragedia, y no, ni va a desembocar en tragedia ni se está acercando un drama entre los partidos políticos, creo que fue un incidente y de estas experiencias se debe de aprender para buscar que las precampañas sean más propositivas y menos combativas”.

Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca protagonizaron el miércoles un agrio pleito verbal en un noticiario radiofónico donde el ex alcalde de Acapulco lanzó al senador con licencia los calificativos de “poco hombre”, “mentiroso”, “negociador”, “de triple discurso”, “intolerante”, “cobarde” entre otros; mientras que Armando Chavarría llamó a Torreblanca “traidor al PRD”, “soberbio”, “bilioso” y más.

Dijo que para él el altercado verbal es algo “explicable dentro de la preparación de un proceso electoral que está ya a la puerta” y confió en que no tendrá mayores consecuencias.

“Es natural y explicable porque están próximas las campañas mientras tanto, yo creo que esto que pasó se puede calificar como un incidente que no va a perturbar en sí mismo lo que es la participación de todo del pueblo para que elija a sus candidatos”, añadió.

Consultado al finalizar la homilía del domingo, el arzobispo también opinó sobre el proceso electoral de ayer en Oaxaca, al respecto confió en que éste sería llevado a cabo pacíficamente haciendo a un lado “toda clase de violencia que nubla el clima político y desanima a las personas que acuden a votar”.

Durante la homilía habló sobre el acumulamiento de las riquezas en contraste con el aumento del número de pobres.

“Somos nosotros parte de un mundo que está sufriendo esta situación de capitalismo y neoliberalismo que se ha extendido por todas partes, sólo falta que alcemos la vista y nos demos cuenta de que los grandes consorcios internacionales están sobre nosotros y son los que están marcando la vida y la sociedad en su consumo, por lo tanto yo también he pedido que debemos abrirnos más a compartir los bienes que tenemos”, agregó en entrevista.

468 ad