Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan 130 consejeros del PRD que en esta semana se busque un acuerdo

 

   Se reunieron el sábado en Chilpancingo y respaldaron la disposición del presidente del CEN, Leonel Godoy, de aplazar la sesión

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Ciento 30 consejeros estatales del PRD, que son la mayoría, que apoyan la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo acordaron este sábado aceptar la petición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Leonel Godoy Rangel, de posponer para el próximo sábado la sesión del Consejo Estatal,“para que en el transcurso de esta semana se privilegie el diálogo y se logre un acuerdo político”.

Hubo un intento por instalar los trabajos del Consejo Estatal y tomar un acuerdo sobre la designación del candidato a gobernador, sin la presencia de los consejeros que apoyan al senador Armando Chavarría Barrera, postura que fue descartada luego de un acuerdo entre los consejeros afines al ex acalde de Acapulco.

Paulatinamente los consejeros estatales que apoyan a Torreblanca (122 zeferinista más 18 de Félix Salgado, aunque de ellos 130 acudieron este sábado a la capital) según dijeron varios dirigentes, arribaron desde la mañana al restaurante El Jardín, lugar que marcaba la convocatoria para que sesionara el Consejo, y se fueron registrando como lo hacen antes de cada sesión de esa instancia.

Posteriormente, en conferencia de prensa en el hotel Paradisse in de esta ciudad, el ex diputado local Sergio Tavira Román leyó un documento en nombre de los consejeros estatales afines al ex alcalde de Acapulco donde exhortan a las fuerzas políticas que “se han resistido a la toma de acuerdos” –en clara alusión al grupo que encabeza el senador con licencia, Armando Chavarría– a reflejar su disposición para el diálogo y los acuerdos.

A cambio, los zeferinistas ofrecieron tolerancia y disposición para llegar a un acuerdo, sin embargo advirtieron: “Somos mayoría entre presidentes municipales, diputados federales y locales, comités ejecutivos municipales, consejeros nacionales y estatales, así como entre la militancia y la sociedad civil, y sin embargo no hemos hecho uso de la mayoría para imponer, aún estatutariamente ninguna decisión, ni mucho menos la candidatura de Zeferino Torreblanca”. El documento en una reunión previa fue discutido por más de cuatro horas.

Tavira Román consideró que en la próxima sesión del Consejo Estatal, “con toda responsabilidad” se tomen las decisiones que se pongan a tono con las demandas del pueblo de Guerrero y llama a los chavarristas a asumir su “responsabilidad histórica”.

Por la mañana algunos consejeros estatales se presentaban en la sede que indicaba la convocatoria para que sesionara el Consejo. En un salón del hotel Paradisse In, desde el viernes los zeferinistas se encontraban concentrados esperando el resultado de la reunión en la ciudad de México entre el CEN, el CEE y los precandidatos, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Pérez Palacios.

Una comisión conformada por miembros de la dirigencia estatal, alcaldes, diputados locales y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega discutían dos propuestas que se manejaban para fijar una postura del grupo zeferinista luego de la petición de la suspensión de la sesión.

La primera, en el sentido de acudir a la sede oficial, instalar los trabajos del Consejo Estatal y tomar un acuerdo definitivo sobre la designación del candidato a gobernador por el PRD que impulsaban algunos perredistas argumentando que son mayoría en el CE.

La segunda, impulsada por el ala moderada del grupo zeferinista planteaba que se acatara la opinión del presidente nacional del PRD y posponer la sesión del CE para el próximo sábado, de esta forma se daría tiempo al CEN en coordinación con la dirigencia estatal y los precandidatos para llegar a un acuerdo político.

Luego de varias horas de discusión la comisión encabezada por Octaviano Santiago Dionicio, Victoria Peñaloza, Juan Manuel Hernández Gardea, Sergio Tavira Román, Marco Antonio Organiz, el diputado local Rómulo Reza Hurtado, así como los alcaldes de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves y de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, salieron con la propuesta definitiva.

Se dirigieron a la sede del Consejo Estatal y notificaron del acuerdo al vicepresidente de la mesa directiva, Ramiro Alonso de Jesús, para que informara a los consejeros estatales que se encontraban presentes.

Sin embargo, antes de que tomaran asiento los miembros de la mesa directiva y al conocer el acuerdo, el polémico empresario capitalino y consejero estatal, Pioquinto Damián Huato, exigió que se instalaran los trabajos del Consejo y se tomara el acuerdo de designar a Zeferino Torreblanca como candidato a gobernador por el PRD.

La actitud de Damián Huato fue controlada por el ex presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio y el representante ante el Comité Estatal del Servicio Electoral del PRD de Zeferino Torreblanca Galindo, Sebastián de la Rosa Peláez, quienes le explicaron que de esta forma se evitaría “avasallar a los chavarristas y dividir al partido”.

Después del incidente, el vicepresidente de la mesa directiva del Consejo solamente oficializó la petición del presidente nacional del PRD y declaró pospuesta para el próximo sábado la sesión “en acatamiento a la opinión del CEN para que en el transcurso de esta semana se privilegie el diálogo y se logre un acuerdo político”.

468 ad