Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se puede, ni legal ni políticamente, cancelar la elección del 15: Chavarría

 

 El precandidato toma protesta a los miembros del grupo Ación Política, y visita Xaltianguis. Afirma que el Consejo Estatal del PRD no puede designar al candidato a gobernador

 Magdalena Cisneros  

El precandidato a gobernador del PRD Armando Chavarría Barrera durante la toma de protesta del grupo Acción Política, afirmó que no se puede ni legal ni políticamente suspender la elección del 15 de agosto y después en un acto en el poblado de Xaltianguis llamó a sus simpatizantes a “madrugar” el 15 de agosto para votar en las urnas.

En declaraciones posteriores a la reunión en Xaltianguis, Chavarría dijo que no se puede violentar el estatuto ni la convocatoria por parte del Consejo Estatal. “Aquel que esté pensando primero que desde un Consejo Estatal se puede nominar a alguien como candidato de unidad, pues está mal por dos sencillas razones: primero, porque legalmente no puede y segundo, políticamente tampoco. No sé cómo pueden nombrar a alguien si tiene minoría en el Consejo”.

Calificó como “expresiones de presión” lo dicho por 130 consejeros estatales de que buscan un candidato de unidad y que esperan decidir en el Consejo Estatal. Afirmó que cuenta con la mayoría en el Consejo, aunque no indicó el número de consejeros que lo apoyan y precisó que no es “una mayoría abrumadora, también hay que decirlo con objetividad, pero una mayoría finalmente”.

Chavarría rechazó haber intervenido en la decisión de posponer la sesión del Consejo Estatal, que la información que tiene es que Leonel Godoy fue quien pidió al presidente del Consejo, Adolfo Plancarte, aplazarlo.

Calificó la decisión de aplazarlo como “irrelevante” porque “los temas que tocaría el Consejo Estatal de acuerdo a lo que se ha venido comentando tienen que ver solamente con la elección”.

Califica a Félix de palero de Zeferino

También, afirmó tener desde hace un mes preparados a tres mil representantes personales en casillas, dos en cada una de ellas, además de mil 500 propuestas de los que serán los órganos electorales.

Afirmó que “no es pretexto” el gasto que representará instalar las casillas, que lo absorberá el CEN perredista, “según están informando que la elección pudiera tener un presupuesto de 800 mil pesos, digo, no se me hace una cifra escandalosa para llevar a cabo un proceso democrático en el PRD”.

Chavarría dijo que no ve posibilidad de un caos el 15 de agosto, sino que las personas están apasionadas con sus precandidatos pero, dijo, tampoco está en un ánimo de confrontación y de violencia.

Acerca del retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio dijo que era “una declinación anunciada, qué bueno que tomó esa decisión, venía jugando el papel de palero                               de Zeferino, hoy ya está claro que está aliado con él y está bien, todo mundo tiene la libertad de aliarse y de apoyar al que desee”.

–¿Hay disposición de su parte para platicar con Leonel Godoy y poder evitar la elección del 15?

–Tengo la disposición de poder dialogar con él, más que para evitar, para perfeccionar la elección del 15.

–No cederá Armando Chavarría.

–Mmmmm, nunca me lo ha planteado Leonel Godoy. Nunca me ha planteado que cancelemos la sesión de elecciones.

–¿Si se lo planteara lo valoraría?

–En ese momento le respondo. Pero digo, es especular. Con todo respeto y objetividad yo debo decir que Leonel Godoy nunca jamás nos ha planteado que se cancele la elección y sí ha hecho la lucha de que haya un acuerdo político y también dice que si no hay acuerdo político tenemos que ir a la elección y hay que garantizar que sea una elección limpia, esa ha sido la posición.

Madrugar el 15 de agosto para ir a votar, pide

Por la mañana, acompañado del diputado local independiente Cuauhtémoc García Amor, y del ex diputado local Proceso González Calleja, Chavarría llegó al poblado de Xaltianguis donde fue recibido con música de chile frito, luego saludó a las personas que estaban en el mercado hasta llegar al Zócalo del lugar.

En su intervención ante poco más de 150 personas, Chavarría llamó a los asistentes a “madrugar” el 15 de agosto para ir a votar. “Necesitamos que el 15 vayamos muy temprano a las casillas, va haber pocas casillas, y sólo 600 papeletas en cada casilla, al que madruga Dios le ayuda”.

“El 15 le vamos a madrugar, para estar pendiente a la hora de la votación, les he dicho que vamos a estar ahí, juntos vamos a cantar la victoria, tengan la confianza que no les voy a fallar” ni el 15 de agosto ni en la elección para gobernador.

Afirmó que al PRI “ya se le cumplió el plazo”, que lo sacarán “de las orejas” del Palacio de Gobierno y que en el 2005 habrá “un gobierno honesto” que no se robará el dinero, que tal vez se equivoque en algunas decisiones pero “jamás meterá la mano en el dinero del pueblo”.

Ahí, González Calleja dijo que todos tienen una tarea: sacar a votar a todos los familiares el 15 de agosto, “tenemos que ganar nuestras casillas” porque “de nada va a servir un cambio por el sólo hecho de cambio”.

Tomó protesta al grupo Acción Política

Después, en el salón de fiestas La Cartuja durante la toma de protesta del grupo Acción Política, que preside en el estado el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera, Margarito Genchi, Chavarría dijo que las corrientes al interior del partido “no son malas” sino que hace falta colocar por encima de intereses individuales o de grupo los de la nación y luego los del partido.

Aseguró que no tiene ninguna obsesión por la candidatura, pero que “si todos hemos luchado, si todos nos la hemos jugado, es justo que entre todos decidamos quién va a ser no sólo el candidato, sino tengan la seguridad el próximo gobernador del estado de Guerrero”.

Dijo que se tiene que defender la libertad de la militancia por eso “no estoy de acuerdo con las presiones de ningún tipo, en los chantajes, en una política clientelar” sino que ha planteado que “vayamos con mucha libertad todos a votar por el candidato de su preferencia, porque así es la democracia”.

Y mandó un mensaje a través del coordinador nacional de Acción Política Higinio Martínez Miranda de que serán “tontos, si dejamos escapar la posibilidad de ganar el gobierno del estado”, que saldrán unidos en la contienda, que nadie los va a dividir, que tengan la confianza de que Guerrero se va “a pintar de amarillo en el 2005”.

Martínez Miranda tomó protesta al coordinador estatal y a los representantes de los Consejos municipales, mientras que Margarito Genchi dijo que es tiempo de definiciones y ofreció a Chavarría que “los pobres lo haremos gobernador, porque somos mayoría”.

Ahí estuvieron la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, el director de Gobernación municipal, Federico Miranda Castañeda, en representación del alcalde Alberto López Rosas, y el diputado federal Margarito Hernández.

468 ad