Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza el Ayuntamiento demandar a Gómez Pardillo, anuncia López Rosas

 

 Mónica Martínez García y Roxana Ibarra

 Ninguna de las playas de Acapulco se encuentra fuera de las normas de calidad, pues el monitoreo en 20 puntos indicó que tienen 91 por ciento de aceptabilidad en esta temporada vacacional, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Juan Farill Herrera, quien dijo que se basó en el último reporte que se hizo en junio.

Farill desmintió asimismo la información de ayer del periódico Reforma, que en su nota principal –“Palomean playas con informe viejo”– afirma que con datos de mayo las autoridades concluyen que en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo no existe riesgo sanitario

En el mismo sentido, el alcalde de Acapulco Alberto López Rosas dijo que el Ayuntamiento analiza demandar por daño moral en contra del puerto al ecologista Ramiro Gómez Pardillo, quien es la fuente de una nota de interiores del mismo diario, en el que se dice que aguas negras fueron vertidas en la playa de Icacos.

“No es justo que un sujeto irresponsable con propósitos protagonistas vuelva a señalar a Acapulco. No creo que una persona pueda tener la verdad absoluta”, agregó en declaraciones ayer en el Zócalo del puerto.

En dicha nota se menciona que el informe sobre la calidad bacteriológica del agua en los principales destinos turísticos del país no fue actualizado para este periodo vacacional, “por lo que los vacacionistas no tienen información sobre la cantidad probable de micro organismos”.

También señala que en Acapulco y Zihuatanejo los reportes corresponden a mayo, sin precisar el día, indican que no existía riesgo sanitario.

Menciona que de acuerdo con declaraciones de prestadores de servicios turísticos las descargas de aguas residuales al mar, continúan.

Farill Herrera indicó que los resultados son de junio y de acuerdo con las más de 100 muestras tomadas de 20 puntos, el resultado es de 91 por ciento de aceptabilidad.

Aseguró que las playas se encuentran dentro de los niveles requeridos, si estuvieran fuera de la norma en tres mediciones continuas estarían alteradas, “que estén más allá del límite permitido, y afortunadamente ninguna de nuestras playas ha surgido con este problema” y agregó que pronto estarán por emitirse los resultados de julio.

En la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se indica que de las 204 playas monitoreadas, en la última evaluación todas estaban dentro del rango tolerable de micro organismos en agua.

468 ad