Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de la UAG que un maestro los estafó en viaje de estudios

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Alumnos del cuarto semestre de la licenciatura de Historia de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que el profesor Eduardo González Franco Campero Calderón los estafó con 2 mil 100 pesos a cada uno de los 25 que acudieron a un viaje de estudios, y a cinco más que le reclamaron los reprobó.
En conferencia en el zócalo de Chilpancingo, los estudiantes a los que reprobó: Jessica Antonia García Santos, Karen Yuruani Meneses Parra, Arnold Victoriano Nieto, Mario Irak Guerrero y Édgar Galeana Santos informaron que lo denunciaron al organismo de derechos humanos de la UAG.
Relataron que 25 jóvenes realizaron un viaje de estudios del 12 al 19 de mayo al sur del país, visitaron Tabasco y Chiapas, principalmente, pero tuvieron que hacerlo sin dinero, porque su maestro se quedó con los recursos y ya estando fuera de la entidad se olvidó de ellos.
Antes de salir del estado le entregaron los recursos al catedrático, 2 mil 100 pesos cada uno, y éste les prometió que con eso cubrirían los gastos de hospedaje y las entradas a diferentes museos.
En caso de que no alcanzara ese dinero, se comprometió a poner lo que fuera necesario, pues le pidió dinero a los candidatos del PRI en el municipio y “tenemos las listas de las gestiones, a Mario Moreno Arcos (candidato a la presidencia municipal) le pidió 15 mil pesos, a José Luis Peralta Lobato (candidato a diputado federal) otros 15 mil pesos, (al candidato a diputado local) Víctor Martínez Toledo le pidió otros 15 mil pesos”.
Además, denunció la jefa de grupo, Karen Yuruani, que su profesor llevó a tres personas más que serían quienes los guiarían en el recorrido y se encargarían de “cuidarlos”, uno de estos era el adjunto de su maestro, el también estudiante Luis Antonio del Moral, quien acudió al viaje con su novia con los gastos pagados por los jóvenes que ahora hicieron la denuncia.
El profesor Eduardo González, agregó la estudiante, “se hospedó en los mejores hoteles, comía en los mejores restaurantes y a nosotros nos abandonó a nuestra suerte, estuvimos durmiendo en condiciones muy precarias, no teníamos para comer. Luego lo encontrábamos en la calle, en Chiapas, y ni nos volteaba a ver”.
“Cuando regresamos nos fuimos a quejar con el director, Justino García Téllez, pero no nos prestó atención, sólo le avisó al maestro, quien amenazó con reprobarnos, nos dijo ‘nos vemos en la evaluación’ y nos reprobó”.
La calificación que tienen los cinco jóvenes reprobados, de acuerdo a la lista oficial con la que cuentan, es SD que significa “Sin Derecho” a examen, por lo que tendrán que recursar la materia de Histonia Universal 4 si quieren titularse.
En ese sentido, pidieron al maestro “que nos ponga nuestras verdaderas calificaciones, todos tenemos buen desempeño, la mayoría estamos becados y no se vale que con su actitud nos quiera truncar nuestra carrera, nosotros ya quisimos arreglar esto con el diálogo pero el maestro no hace caso”.

468 ad