Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron las ventas en comercios por las alertas del gobierno municipal sobre manifestaciones

Dueños de negocios en la calle 5 de Mayo del centro afirman que el viernes pasado de la marcha no abrieron por temor a las protestas de los normalistas y maestros de la CETEG que anunciaron las autoridades

 

Carlos Moreno A.

Comerciantes de la calle 5 de Mayo, del Centro, vías aledañas y locales que se ubican cerca del punto conocido como El Vaquero coincidieron en que las ventas han bajado por las alertas del gobierno municipal ante las manifestaciones de los maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, así como organizaciones sociales, siendo este mes y septiembre “casi muertos”.
Una comerciante de joyería señaló que el viernes 17 de octubre no abrió por “temor” a las protestas que anunciaron las autoridades, lo que generó que no hubiera ingresos ese día.
En un recorrido en dicha avenida, los comerciantes coincidieron en que las ventas en joyerías y negocios de la zona han bajado, y una de las razones que argumentaron fue la inseguridad, a pesar de que se constató que algunos locales tienen policías auxiliares municipales.
Una comerciante de joyería, que omitió su nombre, explicó que sus ventas bajaron un 60 por ciento a comparación del año pasado, lo que atribuyó a las obras y cierres de calles que hacen los gobiernos municipal y del estado; “por el tráfico no viene la gente al Centro y no hay ventas, entre semana es peor, en fin de semana a veces logramos recuperarnos”.
Otro comerciante que tiene un negocio de ropa frente al punto conocido como la parada de El Vaquero y no quiso dar su nombre, pero se traslada en motoneta por el intenso congestionamiento vial, manifestó que la venta de sus productos es “crítica” y ha disminuido; “nosotros  estamos muy mal, hay días en que nos vamos sin nada, hay días en que no se vende ni un cinco”.
Señaló que por las alertas de prevención que han hecho el gobierno municipal por las manifestaciones en el puerto de los maestros de la CETEG y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tampoco hay ventas.
Indicó que “muy pocos” negocios abrieron en el Centro tras la alerta del gobierno municipal por la marcha del viernes pasado.
Del porqué ha disminuido las ventas, una comerciante consultada indicó que es a raíz del pánico que se generó por las manifestaciones.
Sobre la inseguridad en la calle donde se ubican centros joyeros, neverías, misceláneas, tiendas de ropa y zapatos, los comerciantes coincidieron que son pocos los asaltos en comparación con el año pasado, cuando eran ya casi tres veces por semana, e incluso a transeúntes.

468 ad