Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van policías paristas con maestros de la CETEG y se solidarizan con sus demandas

Los agentes marcharon hasta el Palacio Municipal, tomado por los docentes, estudiantes y organizaciones sociales, y respaldaron su exigencia de que se presente vivos a los 43 normalistas

 

Carlos Moreno A.

Unos 200 policías paristas, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon al Ayuntamiento para solidarizarse con la exigencia de los maestros de la CETEG, integrantes del MPG y normalistas de Ayotzinapa, de que se presente vivos a los 43 estudiantes.
Lemus Beltrán exigió la renuncia del alcalde Luis Walton Aburto por la omisión a las peticiones de mejoras laborales y una liquidación justa a los efectivos.
Al medio día de ayer, unos 200 agentes municipales se formaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública para partir rumbo al Palacio Municipal, encabezados por Lemus Beltrán, que minutos antes les indicó que apoyarían el movimiento de los maestros de la CETEG, tras una asamblea improvisada ayer por la mañana.
Los policías caminaron en sentido contrario de la circulación y tomaron la avenida Cuauhtémoc rumbo al Palacio Municipal.
Al llegar los agentes se situaron en las escalinatas y explanada, mientras Lemus Beltrán se dirigía a los dirigentes del movimiento, al coordinador nacional de Comités Ciudadanos e integrante de la Comisión Política del Movimiento Popular Guerrerense, Efraín Fuentes López, y a Marco Antonio Adame.
El abogado les explicó a los dirigentes que en la asamblea de policías de ayer por la mañana se acordó mostrarles la solidaridad, respaldo y respeto de los agentes, “que efectivamente hay un reconocimiento anterior por ustedes y como policía municipal hubo fallas y excesos de algunos elementos”.
Y les recordó que han sufrido arbitrariedades por parte del gobierno del estado y municipal “en una consecutiva represión a los derechos laborales, despidos injustificados y en su momento lo hemos manifestado”.
Y añadió que “en su momento y ustedes lo deciden, estaremos cuando ustedes nos llamen para mostrarles nuestro respaldo”, lo que fue corroborado por el representante de los policías paristas y comandante de la Policía municipal, Daniel Pérez.
Lemus Beltrán insistió en que los agentes continúan con la lucha tanto en tribunales federales e instancias locales, así como en la Codehum, y la CNDH, y “han nulificado y no han querido resolver nada, lamentablemente sólo una situación funesta como la desaparición de los 43 normalistas, las instituciones de Derechos Humanos voltearon los ojos para Guerrero”.
El abogado exigió a nombre de los paristas que el alcalde Luis Walton renuncie, que tenga “un acto de dignidad, estamos pidiendo que renuncie a su mandato porque ha mostrado ineficiencia e ineficacia, inmadurez, y agresividad contra los trabajadores. Hoy pedimos el respeto a los derechos humanos”.
A las 2 de la tarde, los policías municipales se regresaron al cuartel.

468 ad