Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Atoyac y Tixtla en demanda de la presentación de los 43 normalistas

Participan maestros, estudiantes, organizaciones y familiares de los desaparecidos. En la ciudad de la costa les conceden media hora en la radiodifusora local para exigir justicia

 

Francisco Magaña y Jacob Morales Antonio

Atoyac / Tixtla

Luego de la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para separarse del cargo por el caso Ayotzinapa, marcharon ayer en Atoyac representantes de organizaciones sociales, maestros de la CETEG y estudiantes de la preparatoria 22 de UAG, junto con padres de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre, en el ataque que dejó seis muertos.
Mientras en Tixtla, niños, profesores y padres de familia del jardín de niños federal Vicente Guerrero Saldaña, marcharon por el mismo motivo y en demanda de paz.
En Atoyac, los manifestantes recorrieron la avenida principal e hicieron un mitin en el Zócalo para después trasladarse a la radiodifusora local, donde se les concedió más de media hora que usaron para invitar a la población a que se sume a la exigencia de justicia y presentación con vida de los desaparecidos.
Al término de la entrevista, los manifestantes salieron gritando consignas contra el gobierno y exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
La marcha estuvo encabezada por la dirigente de la OCSS, Norma Mesino; la dirigente del PRD en Atoyac, Ángeles Santiago Dionisio; el profesor Wilivaldo Rojas Arellano; y la dirigente del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro.
El contingente partió de la preparatoria 22, usó la avenida principal Juan Álvarez; los participantes coreaban: “Aguirre Rivero, vete de Guerrero”, “Aguirre fascista no mates normalistas, “vivos se los llevaron vivos los queremos”, “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería”.
La marcha culminó en el Zócalo de Atoyac donde se anunciaron actividades durante la semana que iniciarán mañana domingo, a un mes de la desaparición de los normalistas, por lo que se hará un encendido de velas en el obelisco Lucio Cabañas en demanda de su presentación con vida.
El padre de un estudiante de la normal rural, José Inés Garibo dijo que “Guerrero es de los guerrerense, juntos debemos defenderlo, pedir justicia aun cuando Aguirre ya se fue, lo importante es que aparezcan los estudiantes, la lucha es ya mundial porque vemos como sufren los padres de los desaparecidos que hay que apoyar”, dijo.
Asimismo, el director de la preparatoria 22, Alfredo del Valle González dijo que la solidaridad es parte de la educación.
Exhortó a que las personas que demandan justicia “se comporten” y a que la sociedad entienda que los normalistas “son jóvenes que se han dedicado a buscar más recursos para su escuela y por ello los quieren de regreso vivos”.
Por su parte, en entrevista, la líder de la OCSS, Norma Mesino dijo que la salida del gobernador no ayuda, “es sólo una aspirina, mientras no se dé con el paradero de los estudiantes la situación sigue igual”.
Dijo que el gobierno que fue omiso en el caso de la desaparición de los normalistas y que el gobernador tiene responsabilidad, “y exigimos la presentación de los 43 desaparecidos, Aguirre Rivero desde el inicio de su gobierno mostró ser un represor, alejado del movimiento social, un opositor férreo; en cuanto llegó manchó de sangre nuestros estado, lo llenó de impunidad y corrupción, esa fue su cara de gobierno; fue el que más presos en la cárcel, dejo ir al presidente municipal de Tlapa, Wily Reyes por asesinato del diputado federal; al de Iguala lo apoyó, lo arropó ante todo”.
Lamentó que en la administración perredista nunca se tomaron en cuenta los grandes temas del estado como la seguridad y la justicia; “Aguirre Rivero ya no gobernaba, no basta sólo su salida, se debe investigar y que se le sancione si tuvo responsabilidad, no se puede ir nomás así y dejar esta desaparición; su renuncia ni ayuda en nada, la impunidad sigue, pero su licencia no le quita impunidad”.
Citó que los casos de asesinatos que se dieron en esta administración tienen que ver con grupos caciquiles, desde la desaparición de Eva Alarcón y los asesinatos de luchadores sociales, tienen una línea de narco presidentes.
“Fue con Ayotzinapa que se destapó toda la podredumbre, porquería y corrupción que existe, siendo un partido que antes defendía la lucha social, hoy son un partido satélite del PRI”.
Acusó que ante la postura que ha tomado el PRD, se muestra como el partido más represivo y tiene responsabilidad, al igual que el gobierno estatal y federal.
Acusó que el gobierno federal no ha dado la atención y sólo ha cuidado su imagen, para dar un aspecto de país democrático, “pero se busca revertir la situación hacia los jóvenes y estudiantes que han dado la cara”.
Encaró que el nuevo gobernante tiene que dar seguimiento a todos los casos de impunidad que hay en el estado “porque los que hemos perdido un familiar en la lucha social, con la gota de sangre, sabemos lo que ellos están sufriendo, por eso nos ponemos en sus zapatos, tienen todo nuestro apoyo los familiares de Ayotzinapa”.
En Tecpan, maestros de la CETEG egresados de la normal rural, botearon en la carretera federal en la comunidad de Aguas Blancas, en apoyo de los normalistas y entregaron el edificio del Palacio Municipal al alcalde Crisóforo Otero Heredia, después de que estuvo cuatro días tomado de manera simbólica.
En Atoyac, el Ayuntamiento sigue parcialmente tomado, lo que afectó a algunos enfermos de epilepsia que recibieron sus medicamentos en el estacionamiento, ya que siguen cerradas las oficinas del DIF.

Niños, profesores y padres de un kinder marchan en Tixtla

Mientras en Tixtla, niños, profesores y padres de familia del jardín de niños federal Vicente Guerrero Saldaña, de Tixtla, marcharon para exigir paz y la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala la noche del 26 de septiembre, en el ataque que dejó seis muertos.
Los niños vestidos de blanco, cargando globos y rosas del mismo color demandaron al gobierno mexicano garantizar la seguridad de la población en el país, luego de la violencia que se ha generalizado en los estados y municipios de México.
Fueron alrededor de cien personas, partieron del Bario del Santuario hasta el Zócalo de la ciudad. En los carteles que los niños levantaban se leía: “Quiero un país con paz y tranquilidad” y “nos hacen falta 43 futuros maestros, los queremos vivos”.
Los menores seguían a todo pulmón las consignas que las maestras exclamaban en los altavoces que decían: “Los niños por su futuro marchan duro”, y “Ayotzi, aguanta los niños se levantan”.
Al frente del contingente dos maestras cargaban una lona en la que exigían justicia para los seis asesinados en Iguala, y presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En seguida iba una paloma blanca, en señal de paz para el país y el estado, dibujada en un pedazo de tela que cargaban cuatro niños del kínder. Los manifestantes llamaron la atención de las personas que salían de sus casas para verlos pasar.
El acto culminó con un mitin alrededor de las 6 de la tarde en el Zócalo de la ciudad frente al Ayuntamiento que está tomado desde el martes.
Ahí los maestros y familiares demandaron a las autoridades estatales y federales la presentación con vida de los 43 normalistas. Dijeron que igual que Vicente Guerrero, quien nació ahí, logró la libertad para el país, los guerrerenses deben de unirse para exigir paz y que masacres como la del 26 de septiembre no vuelvan a ocurrir.
Recriminaron al gobierno que a 28 días de los hechos no tengan resultados de la búsqueda de los estudiantes.

468 ad