Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en Ayotzinapa postular a un representante social a gobernador; seguirán las protestas

La Asamblea Nacional Popular acordó seguir las acciones de protestas en el estado y el país por los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías de Iguala; paro nacional de 72 horas, bloqueos carreteros en autopistas y las principales vías federales, tomas de casetas de peaje, cierre de aeropuertos y una “mega marcha” para el 30 en el estado.
El representante de la asamblea y secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero informó que entre los acuerdos está la propuesta de enviar un representante social como postulante a gobernador interino al Congreso local. Luego de la licencia que pidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero el jueves.
De la terna de los posibles políticos a suceder a Aguirre Rivero, el representante opinó que no hay compromiso con nadie, “y no podemos decir que éste es el mejor”. Afirmó que no hay prisa por quién llegue a gobernar Guerrero, sino la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
En declaraciones, tras la reunión que duró ocho horas a puerta cerrada en la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde asistieron representantes de 73 organizaciones civiles y estudiantiles de todo el país, Ramos Guerrero dijo que las acciones seguirán hasta que el gobierno presente con vida a los estudiantes detenidos-desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Las organizaciones informaron de las acciones que han emprendido a favor de los familiares que están a la espera de sus hijos que desde hace 28 días, en los estados y ciudades donde tienen presencia.
De las acciones se acordó para el 26 y 27 en el estado, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, el cierre de las principales carreteras. Además de tomas de caseta y el cierre de aeropuertos, para el lunes se tiene acordado cerrar los bancos.
Para el 29, 30 y 31 se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una megamarcha en la capital del estado para el 30 de octubre.
Los representantes de las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular se reunirán el próximo 2 de noviembre en la normal para definir nuevas acciones. (Jacob Morales Antonio / Ayotzinapa, Tixtla).

468 ad