Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta el juez formal prisión a los acusados del homicidio del panista Braulio Maganda

Hay orden de aprehensión contra el dirigente del PAN en Acapulco, Benito Manríquez Contreras

 

La Fiscalía General del Estado obtuvo de un juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares, el auto de formal prisión en contra de Aldy Manuel y Eder Andy González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevárez, por el delito de homicidio calificado en agravio del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
Además obtuvo orden de aprehensión en contra del dirigente municipal de Acapulco con licencia, Benito Manríquez Contreras, por el mismo delito.
De acuerdo con un boletín de prensa, la dependencia informó que a través de la investigación sobre las “sábanas” de llamadas entrantes y salientes del teléfono de la víctima, se elaboró una red técnica de vínculos, dentro de la cual se logró establecer la línea telefónica y posible usuario que efectuó las llamadas para citar a Magada Salazar al restaurante del hotel El Mirador de Acapulco, motivo por el cual se giró la orden de localización y presentación de Carmen Delia Nevárez Arias, Carmen Delia Aguirre Nevárez, y Aldy Manuel y Eder Andy, ambos de apellidos González Rodríguez.
Informó que Carmen Delia Aguirre Nevárez marcó al número de la víctima, entró la llamada y el agraviado atendió la llamada, que contestó: “Hola, señor Braulio, buenas tardes, hablo de parte del senador (Armando) Ríos Piter, el senador desea hablar con usted, ¿podría usted desayunar con él a las ocho de la mañana en el restaurant que se encuentra en el hotel El Mirador?”.
Braulio Maganda respondió que sí, “por lo cual la declarante le hizo saber que le informaría tal situación, para después terminar la llamada”.
La dependencia informó que Carmen Delia Aguirre  dijo “que el texto que le hizo Eder Andy lo rompió e hizo bolas, tirándolo en el exterior de su domicilio, razón por la cual el personal ministerial se constituyó en el referido lugar, localizando pedazos de papel con un texto manuscrito que corresponden a lo expresado por la misma, en el sentido de las indicaciones que recibió para concertar la cita con el hoy occiso, por lo que se ordenó su aseguramiento e intervención pericial en materia de grafoscopía, determinándose la existencia de correspondencia entre el texto escrito en la hoja de papel asegurado y muestras recabadas al probable responsable Eder Andy González Rodríguez”.
Eder Andy González Rodríguez, al rendir declaración ministerial, señaló que el 27 de septiembre de 2014 se encontró con el señor Benito Manríquez Contreras, quien es presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PAN en Acapulco, el cual le indicó que necesitaba que le apoyara con una llamada telefónica al señor Braulio Zaragoza Maganda Villalva, por lo que debía comprar un teléfono, además de buscar a una mujer para efectuar dicha comunicación, identificándose como secretaria del senador Ríos Piter y preguntando si le interesaba desayunar con éste en el restaurante del hotel El Mirador.
Agrega que Benito Manrique le hizo saber a Eder Andy que necesitaba que Braulio Zaragoza acudiera al enunciado lugar para privarlo de la vida bajo el argumento de que no había cumplido con “acuerdos internos del partido”.
“Eder Andy exteriorizó que Benito Manrique y Jorge Isaac Pérez Salas habían acordado ultimar a Maganda Villalva, ya que el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido; además del incumplimiento de algunos acuerdos internos a los que habían llegado, y finalmente porque su hermano Aldy Manuel aspiraba a una diputación local”, indica el comunicado.
Además, corroboró lo señalado por Carmen Delia Aguirre, porque fue la que realizó la llamada telefónica a Braulio Zaragoza Maganda Villalva, “a quien privarían de la vida por incumplir algunos acuerdos al interior de la dirigencia estatal del PAN”.
La dependencia informó que Eder Andy, quien  mencionó que una vez que se había confirmado la cita con Braulio Zaragoza Maganda Villalva se reunió de nueva cuenta con Benito Manrique Contreras para informarle que ya se había contactado a la referida persona, “indicándole éste que más tarde le buscaría una persona de nombre Pedro “N”, quien le entregaría tres mil pesos, lo que aconteció ese mismo día en la vía pública”.
Por su parte, Aldy Manuel González Rodríguez, al rendir declaración ministerial, negó su participación en los hechos, descalificando las imputaciones que hacían en su contra Carmen Delia Aguirre Nevárez y Carmen Delia Nevárez Arias, sin embargo no hizo pronunciamiento alguno respecto a las imputaciones que le hizo su propio hermano Eder Andy González Rodríguez.
De acuerdo con las investigaciones correspondientes, el 17 de octubre pasado se ejerció acción penal con detenido en contra de Eder Andy González Rodríguez, Aldy Manuel González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevárez, y sin ser detenido en contra de Benito Manrique Contreras, por el delito de homicidio calificado en contra de Maganda Villalva.
Los indiciados fueron internados a la cárcel de Chilpancingo, a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien recabó su declaración preparatoria y este jueves 23 les decretó la formal prisión, además de obsequiar orden de aprehensión en contra de Benito Manrique Contreras.
Asimismo la dependencia continuará las investigaciones “destacando que por lo que hace a Jorge Isaac Pérez Salas, se promoverá declaración de procedencia o de revocación de mandato ante el Congreso del Estado, a efecto de proceder penalmente en su contra”.
La Fiscalía General del Estado ireiteró que no cuenta con un señalamiento que vincule al senador Armando Ríos Piter en los hechos.
El 28 de septiembre en el restaurante La Perla, del hotel El Mirador en Acapulco, fue asesinado del secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villava, cuando un tirador solitario le disparó tres balazos. (Redac-ción / Chilpancingo).

468 ad