Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe salir el interino del gabinete de Aguirre, dice Florencio Salazar y se apunta

El político panista dice que le han informado que diputados locales piden 25 millones de pesos por su voto en el Congreso para Beatriz Mojica

 

Redacción

Chilpancingo

El panista Florencio Salazar Adame reconoció su aspiración a ocupar el cargo de gobernador interino tras la solicitud de licencia que presentó al Congreso local el mandatario Ángel Aguirre Rivero por el caso a Iguala.
En declaraciones vía telefónica, el militante del PAN, quien fue secretario de la Reforma Agraria durante el gobierno de Vicente Fox y embajador en Colombia en el de Felipe Calderón, manifestó que sería “una irresponsabilidad” que el Congreso local aprobara la designación de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, como gobernadora interina.
Explicó que ella o cualquier funcionario o político afín a Aguirre Rivero, lejos de resolver el problema que prevalece en la entidad, derivado de las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, solamente “agravaría” la situación.
Indicó que la salida de Ángel Aguirre Rivero de la gubernatura es un asunto político y, a su criterio, indicó que la decisión del mandatario no resolverá ninguno de los conflictos sociales que desencadenaron la ejecución de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace casi un mes.
“Los movimientos sociales que legítimamente exigen hoy la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el castigo severo a quienes ultimaron a media docena de muchachos no se van a detener con la separación del gobernador, y menos todavía si quien lo sucede es gente de su propio equipo, yo creo que el Congreso del estado debe actuar con una enorme responsabilidad”, dijo.
Explicó que si los diputados locales eligen a alguna persona vinculada al gobierno de Aguirre incurrirán en un acto de “complicidad” que motivará el incremento del nivel de “la explosividad social” que se vive en Guerrero y que, asegura, podría afectar a todo el país.
Además aseguró que ningún funcionario cercano a Aguirre tiene “la calidad moral ni la capacidad” de recibir al estado en las condiciones en que se encuentra.
Advirtió también que la designación de una persona cercana a Aguirre pondría en riesgo el proceso electoral del 2015, que servirá para renovar alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Durante la llamada dio a conocer que recibió un mensaje en el que le informaban sobre diputados locales que para favorecer con su voto a Beatriz Mojica piden 25 millones de pesos, “me parece de lo más  grosero y vulgar de ser cierto, no puede ser eso, no puede ser que se ponga en subasta el voto de los legisladores para decidir algo tan delicado”.
Sobre la administración de Aguirre Rivero dijo que actualmente la entidad vive en un estado de “casi ingobernabilidad”, y que el ex mandatario no supo aprovechar su estrecha relación con el presidente Enrique Peña Nieto, ni los recursos de la federación para mejorar las condiciones de la población.
“El gobernador Aguirre en lugar de aprovecharlo pues se asumió como un político soberbio, con la vieja tradición caciquil de que aquí se podía hacer y deshacer sin que se tuvieran que rendir cuentas ni sufrir las consecuencias y parte de esa política es la que integró su equipo”, señaló.
Durante la llamada, Florencio Salazar explicó que “varias personas” se han acercado a él para externarle que cuenta con el perfil y la experiencia para asumir la gubernatura de manera interina e intentar resolver la situación que priva en la entidad.
Al respecto dijo que de ser propuesto por el Congreso local y obtener el respaldo de los diputados que se necesitan para conseguir el interinato, asumiría “con toda responsabilidad” el cargo.
–¿Usted reúne el perfil para ser gobernador interino?
–Por supuesto, yo creo que soy el único político que tiene experiencia desde lo comunitario, ir a las comunidades indígenas, hasta lo municipal como alcalde, lo estatal como coordinador del Congreso y secretario de Gobierno, además de otros cargos partidistas, lo nacional en la Secretaría de Gobernación, en la Secretaría de la Reforma Agraria como titular, en lo internacional con la embajada de Colombia.

468 ad