Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le interesa ser gobernador interino, dice Walton y niega versión al respecto

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien fue uno de los defensores del gobernador Ángel Aguirre Rivero desde que comenzó la crisis por el ataque de la policía municipal del Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, dijo que respeta su decisión de solicitar licencia para separarse del cargo.
Walton confió en que la dimisión del gobernador contribuya a que disminuyan las manifestaciones, “nosotros esperamos que haya paz, que funcionen todos los municipios como antes”.
El alcalde reiteró que es una “tragedia para Guerrero” la licencia que solicitó Aguirre Rivero al Congreso local, porque “quien llegue de gobernador, quien sea, va a empezar a tomar los hilos y aprender y entonces cuando ya esté aprendiendo pues ya se va, esa es la situación real, por lo que yo decía” que en caso de que se fuera Aguirre Rivero sería una tragedia.
A pregunta expresa de que su nombre se mencionó como uno de los posibles sustitutos de Aguirre Rivero en la gubernatura, Walton Aburto dijo que esa es una desinformación porque no aspira a ser gobernador interino, y rió.
Y respecto de la versión publicada en el periódico La Jornada de que el mismo Aguirre le propuso sustituirlo en el cargo y que el alcalde “se estusiasmó” ante esa perspectiva, respondió:
–No, para nada, maestro, para nada, no tengo esa aspiración, nunca he aspirado a ser gobernador interino.
Al alcalde también se le preguntó su opinión por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, como posible gobernadora interina, y dijo que eso lo deben decidir los diputados.
Luis Walton señaló que hay una demanda nacional e internacional por que se esclarezcan los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. “Nosotros queremos resultados, queremos que esos jóvenes así como se los llevaron vivos, regresen vivos”, dijo.
Walton Aburto dijo que la toma del ayuntamiento por parte de los maestros de la CETEG como parte de su lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos, no ha interrumpido el trabajo del ayuntamiento y los funcionarios laboran en oficinas alternas.
Confió que el lunes haya una solución a la demanda de los maestros cetegistas y adelantó que hablaría con quienes mantienen tomado el ayuntamiento y en base a eso tomaría acciones, pero no especificó cuáles.
A las 4 de la tarde en su cuenta de Twitter el alcalde publicó que “la decisión personal del ciudadano gobernador @AngelAguirreGro no resuelve de fondo la grave situación que provocó la tragedia de #Iguala”.
Una hora después en un nuevo mensaje por esa misma red social el alcalde llamó a la unidad. “Hago un llamado a todos los actores políticos y a los partidos, a no ahondar la división provocada por la crisis que vivimos en el estado”.
“En estos momentos #Guerrero requiere de paz, unidad y reconciliación, pero sobre todo encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos”, fue otro de los mensajes publicados en timeline del alcalde. (Daniel Velázquez).

468 ad