Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habría sido aprobada esta madrugada en el Congreso la licencia de Aguirre

En las primeras horas de este sábado se disponían los diputados a comenzar la sesión para votar la solicitud del gobernador. Discuten si nombraran gobernador interino o sustituto

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La madrugada de este sábado en el Congreso del estado, 44 diputados de un total de 46 se aprestaban a aprobar por unanimidad la solicitud de licencia para ausentarse del cargo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Al cierre de esta edición se había dado la primera lectura al dictamen, en la segunda de las tres sesiones convocadas.
Pero antes de iniciar la tercera sesión en que se realizaría la votación del dictamen, los priistas y los abogados del Congreso local se enfrascaron en un debate legal, porque se establecía que el próximo gobernador no sería gobernador interino sino sustituto, de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución local.
Pasando por alto que el gobernador solicitó licencia acogiéndose al artículo 84 numeral 2, que establece que “las ausencias temporales del gobernador que excedan de treinta días requerirán  la solicitud de licencia. Al efecto, el Congreso del estado deberá designar a un gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dura la ausencia”.
Pero el dictamen que se conoció en la primera lectura, establece la licencia bajo los criterios del artículo 85 tercer párrafo que establece: “Cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del periodo respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el periodo”.
Antes de este debate, a las once de la noche con 41 minutos del viernes, inició la primera sesión de un total de tres, sólo para darle lectura a los dos oficios enviados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con la solicitud de licencia de él mismo y del gobernador.
La solicitud de licencia de Martínez Garnelo fue por diez días, sujetándose al artículo 84 de la Constitución local, numeral uno, para quedar como encargado de despacho, mientras el Congreso local designa al gobernador interino.
Luego se leyó el oficio del gobernador, en el que se acoge al artículo 84 numeral 2, que establece que “las ausencias temporales del gobernador que excedan de treinta días requerirán  la solicitud de licencia. Al efecto, el Congreso del estado deberá designar a un gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dura la ausencia”.
En su oficio, de manera breve el gobernador les dice a los diputados que su solicitud de licencia “se sustenta en mi claro compromiso político y social hacia el pueblo de Guerrero a quien he servido toda la vida y seguiré sirviendo”.
Luego la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, turnó los oficios de solicitud de licencia a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el diputado Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Aguirre Rivero, y clausuró la sesión y convocó a una segunda, en 15 minutos.
De las dos inasistencias de diputados, una fue la de Angel Aguirre Herrera y el otro fue el priista y ex alcalde de Tlacotepec, Olaguer Hernández.
Así que Aguirre Herrera no firmó el dictamen, por existir conflictos de intereses, y agradeció en una misiva leída ante el pleno que despedía “al padre y al amigo, que sirve al pueblo de Guerrero”.
El dictamen sólo lo firmaron los diputados Mario Ramos del Carmen del MC, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Alicia Zamora Villalva del PRI y Amador Campos Aburto del PRD.
La segunda sesión se realizó a las 0:10 de  este sábado, para darle primera lectura al dictamen. Y la tercera sesión sería para darle segunda lectura y someterlo a discusión y aprobación, pero a la una de la mañana con 49 minutos, ésta no iniciaba. No había consenso sobre el dictamen, pese a que ya se le había dado la primera lectura.

468 ad