Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halló otros 8 cuerpos en fosas de Iguala, informa la PGR; suman 38 desde la búsqueda de los normalistas

* Entrega la UPOEG a los federales los restos hallados en tumbas ya revisadas por la dependencia

* Los efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería supervisaron la zona, pero no la acordonaron ni la dejaron bajo resguardo

*Dejan en el lugar las osamentas y lo que parece piel y carne humana quemada

 

Entrega la UPOEG a la PF los restos hallados en fosas ya revisadas por la PGR en Iguala

Los efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería supervisaron la zona, pero no la acordonaron y ni la dejaron bajo resguardo.  Dejan en el lugar las osamentas y lo que parece piel y carne humana quemada

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Los restos humanos hallados por promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), fueron exhumados de fosas en las que agentes de la PGR ya habían realizado trabajos de excavación en el paraje La Joya en el Cerro Gordo de Iguala.
Ayer los comunitarios entregaron la responsabilidad del hallazgo a efectivos federales y de la Gendarmería, quienes sólo supervisaron la zona, pero no la acordonaron y ni la dejaron bajo resguardo, y en el lugar fueron dejados restos de osamentas y lo que parece piel y carne humana quemada.
Entre el 9 y el 12 de octubre en estas páginas se dio a conocer del hallazgo de cuatro fosas en el paraje La Joya, días en que efectivos de la Policía Federal montaron un dispositivo de seguridad y un reten en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, punto en el que impidieron el paso a reporteros.
En esa ocasión se informó que dos de los detenidos, quienes fueron transportados en un helicóptero de la Marina que descendió en la cancha de futbol de la colonia Guadalupe, habían llevado a las autoridades federales hasta el lugar de las fosas donde habían enterrado a personas que habían levantado y asesinado.
Lo anterior fue confirmado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aunque en ningún momento las autoridades federales dieron a conocer detalles de este hallazgo.
El jueves por la tarde, el comité de la UPOEG encargado de los trabajos de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas dio con el hallazgo de cinco fosas a través del reporte de un ciudadano.
Luego de realizar trabajos de excavación, exhumaron restos humanos “recientes”, así como cabello y ropa con indicios de que las personas asesinadas y posiblemente desmembradas habían sido quemadas. En ese mismo punto fue localizado un árbol con una soga en la que se cree que gente fue ahorcada o torturada.
A las ocho de la mañana de ayer, una comisión de unos 60 promotores de la UPOEG que se desplazaban en seis camionetas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevaron hasta el lugar del hallazgo a un grupo de unos 50 efectivos de la Gendarmería Nacional y un grupo de la unidad canina de la Policía Federal ministerial que se desplazaban en 10 unidades, para hacerles entrega de la zona y del resto de los trabajos de exhumación de los restos humanos.
En un recorrido realizado en el lugar del hallazgo, se confirmó que la zona es la misma en la que la PGR ya había realizado los trabajos de excavación y exhumación y que al término de los trabajos taparon las fosas.
El punto del hallazgo se ubica a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad del lado poniente a la falda del cerro Gordo. Para llegar se toma el periférico poniente y se entra por la colonia Villa de Guadalupe, Chapultepec, Ignacio Manuel Altamirano y 27 de septiembre.
De este punto, se toma una carretera de terracería que es usada como camino saca cosechas del ejido de Iguala, pues en toda esa zona hay parcelas de cultivo de maíz.
En este mismo camino se encuentra el asentamiento irregular y deshabitado Monte Hored, donde en mayo fueron halladas osamentas y restos de 19 personas en nueve fosas, y donde los miembros de la UPOEG también realizaron excavaciones y hallaron restos de osamentas humanas.
A unos dos kilómetros de Monte Hored se encuentra el paraje La Joya, donde según vecinos del lugar es conocido que gente de la delincuencia organizada ha utilizado la zona para llevar a gente secuestrada, que en este lugar los matan y los entierran.
Para llegar al punto del hallazgo de las fosas todavía se toma un camino de herradura de unos 800 metros a partir del punto en el que se deja el automóvil y en las laterales de este camino es común encontrar puntos en los que hay cobijas, prendas de vestir y zapatos de diferentes tipos y medidas, con claros indicios de que en estas zonas hubo campamentos, por las condiciones de la ropa y las cobijas no parece que sean de mucho tiempo.
Ayer cerca de la una de la tarde los efectivos de la Gendarmería dejaron la zona abandonada y sin acordonar, en el lugar también fueron dejados los restos de huesos humanos y lo que parece piel o carne humana quemada fundida con la tierra del lugar, los cuales solo se marcaron con aerosol rosa.
En una zona de unos 150 metros cuadrados se observaban las cuatro fosas excavadas por la UPOEG, separadas una de otra no más de cinco metros y hacia el norte a unos 10 metros, había otra excavación que se ve que tiene más tiempo descubierta y que al parecer no fue utilizada.
Junto a las fosas que ya habían sido excavadas por la PGR, los promotores de la UPOEG dejaron los huesos, ropa, cabello y restos de lo que parece piel o carne humana a los que aún se les nota un color rojizo, con indicios de que fueron quemados.

 

Informa la PGR que halló otros ocho cuerpos en fosas de Iguala; suman 38 desde la búsqueda de los normalistas

 

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en las cuatro fosas encontradas el 9 de octubre se localizaron ocho cadáveres a los que hacen exámenes periciales para determinar su antigüedad, y aún no se puede determinar si guardan relación en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
La dependencia federal precisó que los dos cuerpos más que dio a conocer apenas el miércoles para contabilizar 30 en las fosas, son los encontrados en una tumba ese mismo día. En total la dependencia contabilizó ya 38 cuerpos encontrados en las fosas en Iguala desde las primeras excavaciones del 4 de octubre donde se localizaron 28.
La PGR confirmó que las fosas que encontró la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el jueves son las mismas que se localizaron con anterioridad en la localidad de Pueblo Viejo.
Apenas el miércoles el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dijo que había 30 cuerpos hallados en nueve fosas clandestinas, 28 en las primeras cinco que dio a conocer la Fiscalía de Guerrero, y dos más  en las fosas posteriores.
Al no precisar en qué tumbas se hallaron los dos nuevos cuerpos se les asoció con las cuatro fosas dadas a conocer el jueves 9 de octubre por el mismo funcionario federal, pero ayer en el boletín la PGR indicó que esos dos cadáveres son de una tumba localizada apenas el miércoles 22.
En un boletín de prensa la PGR  recordó que el 4 octubre la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de Pueblo Viejo (en el lugar conocido como Las Parotas) en Iguala seis fosas, y en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres y en la sexta no se localizó algún  cuerpo o restos.
Posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, la dependencia federal indicó que personal ministerial y pericial localizó en las inmediaciones de Rancho La Sierpe, en la localidad de Pueblo Viejo (o también identificado como La Parota) cuatro fosas más, en las que informó que “se realizó el levantamiento de 8 cadáveres” a los que se les haces los exámenes periciales para determinar su antigüedad, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con la desaparición de los normalistas.
Estas fosas fueron localizadas por la PGR  el 9 de octubre pero hasta ayer dio a conocer ese hallazgo con ocho cuerpos.
El 22 de octubre y apoyados por “georadares”, la PGR se trasladó nuevamente al poblado de Pueblo Viejo al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía de Guerrero y localizó a 50 cm de las primeras seis fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos, detalló la dependencia federal.  El gobierno federal dijo que hasta ayer tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía.
Indicó que la PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de Pueblo Viejo, mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía de Guerrero, que obtuvo muestras directas de los familiares; mientras el grupo argentino de forenses con quienes el gobierno federal está trabajando coordinadamente y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que estamos a la espera de sus resultados.
El jueves la UPOEG informó que el miércoles encontró cuatro fosas clandestinas en el cerro Gordo en el punto conocido como La Joya donde había restos humanos.
Informó que al conocer la información de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que localizó nueve fosas, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta institución al lugar donde dijeron que estaban las nuevas fosas pero al llegar “se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta Institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación”.
La PGR indicó que continúa trabajando con la UPOEG para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en la investigación.

468 ad