Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es ilegal la multa del CEE, se quejan el PRI y el PRD; irán al TEE, anuncian

Confirma la autoridad electoral que no es competente en el caso Chavarría-UAG. Los consejeros electorales podrían ser sometidos a juicio por saber del ilícito del precandidato del PRD y no reportarlo ante las autoridades, advierte el panista Rigoberto Ramos

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

  Pese al descontento y críticas de representantes del PRI y el PRD por la decisión del Consejo estatal Electoral (CEE) de imponerles una multa, la cual calificaron de “ilegal”, el Consejo aprobó, en sesión extraordinaria aplicar la sanción.

Asimismo, anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se “reinstale la legalidad”.

Mientras que del caso del senador Armando Chavarría, se dijo que los consejeros electorales podrían ser sujetos de juicio político, porque tuvieron conocimiento de un ilícito y no lo reportaron ante las autoridades competentes para que se hiciera una investigación a fondo.

La multa, que es de 43 mil pesos a ambos partidos, es por haber violado sus propios estatutos al comenzar anticipadamente actividades proselitistas, y dejó abierta la investigación sobre el origen de los recursos y el financiamiento hacia las precampañas hasta que ambos partidos políticos entreguen su informe anual y de campañas constitucionales.

El CEE se declaró “incompetente” para investigar si el precandidato del PRD, Armando Chavarría Barrera utilizó la infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para imprimir su propaganda electoral, debido a que la queja del PAN fue contra un particular y no hacia un partido político en específico, afirmó el presidente de esta instancia, Ceferino Cruz Lagunas.

En ese sentido, el órgano electoral aprobó la procedencia constitucional de las reformas al estatuto general, así como el programa de acción política del PAN, pero aplicó una multa económica de 2 mil 500 pesos a este partido por presentar de manera “extemporánea” al CEE los documentos.

Esa situación causó la molestia del representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, y acusó a los consejeros electorales de sancionar a su partido “sólo porque lo hicieron también con el PRI y el PRD, esto es una forma de decir que todos los partidos fueron multados”, reprochó.

El panista justificó el retraso en la entrega del estatuto reformado, al señalar que primero fueron enviados al Consejo General del IFE.

Las otras dos resoluciones del CEE fueron severamente criticadas durante la sesión –que se prolongó por más de cuatro horas– por los representantes del PAN y el del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, quien calificó de ilegal la multa económica y anunció que acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se “reinstale la legalidad”.

Mientras que el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, adoptó una postura mesurada al señalar que el mismo dictamen será revisado por el área jurídica de su partido, y en caso de que detecten irregularidades acudirán también ante el TEE para impugnar la resolución del CEE.

Sobre la declaratoria de incompetencia del CEE para investigar el caso de la impresión de la propaganda electoral en talleres de la UAG del senador con licencia y precandidato del PRD a la gubernatura, Armando Chavarria Barrera, Ramos Romero acusó a los consejeros electorales de mostrar una falta de compromiso para “limpiar el proceso electoral”.

Rechazó que la queja que presentó su partido haya sido contra un particular, “fue contra un militante que se ostenta como precandidato del PRD y cometió actos ilícitos”.

Incluso afirmó que los consejeros electorales podrían ser sujetos de juicio político, porque tuvieron conocimiento de un ilícito, en referencia a la impresión de propaganda electoral en talleres de la UAG, “y no lo reportaron ante las autoridades competentes para que se hiciera una                               investigación a fondo”.

Esta situación –aseguró– es una muestra de que no hay condiciones de certeza, objetividad y equidad en el proceso electoral, y advirtió que la resolución del CEE sobre este asunto “”tendrá sus consecuencias”, sin especificar cuáles.

Por su parte, el representante del PRD deslindó a su partido de los hechos cometidos por el senador con licencia hasta el momento en que se registró de manera oficial como precandidato, es decir el 13 de junio, y puntualizó que el descubrimiento de la propaganda de Chavarría Barrera fue antes de esta fecha.

Mientras que el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, en respuesta a las acusaciones del representante del PAN, aseveró que la queja del blanquiazul carecía de elementos específicos y no estaba bien estructurada, “no se trata de falta de certeza, sino del límite de competencia que tiene el CEE”, explicó.

En el mismo sentido intervino el consejero electoral Víctor Manuel Trani Clemente, quien reprochó a los representantes de los partidos el hecho de que a pesar de que saben de las limitaciones del órgano electoral “nos exigen que actuemos como autoridad jurisdiccional y eso no lo permite el Código Electoral”.

Posteriormente, Cruz Lagunas señaló que el PAN tiene la libertad de impugnar esta decisión y exhortó a Ramos Romero a acudir ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE).

468 ad