Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con evasivas y un guión responde Fermín a los temas de seguridad y sobre Añorve

Daniel Velázquez

El candidato de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, tiene como estrategia de campaña evadir los temas relacionados a la inseguridad y las críticas hacia el gobierno de Manuel Añorve Baños.
Ayer se observó que Alvarado Arroyo evade las preguntas sobre la inseguridad y las críticas de Luis Walton Aburto a las promesas incumplidas de Manuel Añorve, en obediencia a un guión que trae con él y que lo pide cada vez que hace declaraciones a reporteros.
Las evasivas del candidato al tema de la inseguridad y de las críticas de Luis Walton a las promesas sin cumplir de Manuel Añorve han sido constantes en los primeros seis días de su campaña.
En el primer día de campaña, cuando el secretario de Gobernación dijo que en Guerrero no había focos rojos pero que tres candidatos habían sido levantados, Fermín Alvarado evadió el tema y así lo ha hecho en las diferentes ocasiones que se le ha preguntado.
Ayer cuando se le preguntó sobre la inseguridad, el candidato consultó unas hojas que pidió a alguien de su equipo que se las acercara y después, cuando se le preguntó sobre las críticas del candidato de la coalición Acapulco nos Une, hacia la administración priista, volvió a consultar su guión en el que se pudo leer el principio de un párrafo de unas cuatro líneas con primera instrucción: “responder sin contestar directamente”.
Al percatarse de que este reportero leía el escrito que para responder la pregunta, Alvarado Arroyo dobló el documento y continuó con su respuesta evasiva.
Después del recorrido se le preguntó sobre los hechos de violencia que en los últimos tres días dejó 16 muertos en Acapulco y dos camiones incendiados, y en respuesta leyó un párrafo del guión que emplea para responder ese tipo de preguntas .
–Candidato cuál es su opinión de que en los últimos días suman ya 16 muertos en Acapulco, ayer dos autobuses incendiados y parece que la violencia va en aumento.
–En estos días me ha quedado claro que lo más importante para un presidente municipal debe de ser caminar por las calles y platicar con los ciudadanos; hemos recibido mucho apoyo y ánimo de parte de los acapulqueños, mucho entusiasmo para participar y sacar adelante a Acapulco, y a todos ustedes a mis paisanas y paisanos Fermín Alvarado les va a responder con trabajo bien hecho, con un trabajo serio que esté a la altura de todos los acapulqueños, de quienes nos sentimos orgullosos de vivir y trabajar en el puerto que nos vio nacer, incluyendo junto con Peña Nieto y Fermín Alvarado la recuperación de la paz, de la tranquilidad y de la seguridad.
Se le insistió en el tema de la inseguridad y dijo que “todos los hechos de violencia son lamentables, afortunadamente la campaña de Fermín Alvarado se hace de frente, sin escoltas, los ciudadanos son los que me protegen, los que me cuidan”.
Se le insistió si le preocupaba la inseguridad del municipio que aspira a gobernar, en el que cada día ocurren hechos de violencia que mantienen aterrados a los ciudadanos, a lo que reiteró que la ciudad ha vivido crisis y a esta generación le tocó vivir la crisis de la inseguridad y de la economía.
Luego otro reportero le preguntó cómo enfrentaría la campaña de Luis Walton que va dirigida a señalar las promesas no cumplidas del gobierno de Manuel Añorve, a lo que el candidato de nuevo consultó su guión y luego respondió que “mi única preocupación es seguir caminando” para escuchar las preocupaciones porque él es candidato de todos los ciudadanos.

“Añorve nos dejó solos”

Por la tarde, Alvarado Arroyo visitó las colonias Independencia y la unidad habitacional Fovissste.
En el recorrido por la colonia Independencia los vecinos llevaron al candidato por calles y andadores que pidieron que sean pavimentados, los cuales son zonas de difícil acceso.
También le solicitaron la construcción de un puente que cruce el río El Camarón y comunique la colonia Independencia con las colonias María de la O y Plan de Ayala.
En el recorrido por la avenida Palma Sola, de la colonia Independencia, Fermín Alvarado se encontró con un vecino que le reprochó que el ex alcalde Manuel Añorve Baños los “dejó solos”.
En respuesta el candidato le mostró la playera que llevaba puesta con su nombre bordado, a lo que el vecino le dijo que ya lo conocía y que lo iba a observar para que no hiciera lo mismo que Añorve.
Al preguntarle en qué aspectos el ex alcalde los dejó solos, el vecino respondió que en el tema del agua y la seguridad, que son dos de los principales problemas que tiene el municipio y que Añorve durante su campaña en 2008 ofreció resolver.
Éste es el primer vecino que hace un reproche directo al candidato acerca de las promesas sin cumplir de Añorve Baños, aunque se negó a proporcionar su nombre.
El candidato continuó con su recorrido por la unidad habitacional Fovissste acompañado por su esposa la regidora Olga Salmerón y uno de sus hijos Jonathan Alvarado, de quien el candidato estuvo pendiente durante el recorrido.
También lo acompañaron el candidato a diputado local por el distrito 05, Alejandro Porcayo; el candidato a regidor, Amed Salas y el candidato a síndico, Abimael Salgado.

No voy a votar por usted

Por la mañana en su visita a Xaltianguis, Alvarado Arroyo recorrió varias calles del poblado y saludó de mano, recibió abrazos, comió gelatinas, tacos y visitó la capilla de la familia Flores Del Carmen Robledo, que tiene la imagen de una virgen que encontraron desde 1982 en una piedra que sacaron del río.
Durante el recorrido el candidato encontró disposición de los vecinos para recibirlo, lo saludaban y algunos hasta estaban preparados con su cámara para tomarse una foto.
Como ha ocurrido en otros recorridos, Alvarado Arroyo encontró propaganda de candidatos rivales en las casas que visitaba y con la autorización de los vecinos la retiraba.
Quitó una lona de Luis Walton que encontró en la casa de Javier Orozco Loeza, un ex compañero de preparatoria; también de los candidatos a diputado local, Ilich Lozano Herrera y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la calle 20 de Noviembre se encontró con un adulto mayor que observaba desde la parte alta de su casa la marcha; Fermín Alvarado se acerco y ofreció aventarle uno de los cilindros que regala con propaganda, y el vecino le dijo que no “como quiera no voy a votar por usted”, lo que provocó un silencio entre quienes lo acompañaban.
En el recorrido varios vecinos le pidieron lonas para colocarlas en su casa, también lo seguían niños y mujeres para conseguir mandiles o los cilindros con propaganda.
Después de la larga caminata se realizó un mitin cerca del restaurante Doña Meche, frente a la escuela primaria Rufo Figueroa.
Allí Alvarado subrayó que Xaltianguis es el pueblo más importante de la zona rural y por eso hizo allí un recorrido de cuatro horas, no un mitin de 40 minutos en referencia a Walton que también fue ayer al poblado.
Ofreció a los vecinos “revisar” la planta tratadora de aguas residuales del poblado y el servicio de drenaje para evitar que se siga contaminando el río, en referencia a que encontró un cauce pluvial con descargas de aguas negras pestilentes.
También les habló de un “puente” que comunique a las colonias que están al otro lado del río,  y les aseguró a los vecinos que hará muchas obras para “cambiar el rostro de Xaltianguis”.
En declaraciones a reporteros, Alvarado Arroyo criticó que Walton haya hecho un mitin “con gente que no vive en Xaltianguis, lo que ofende la dignidad de los habitantes” y en cambio él hizo un recorrido de cuatro horas, lo que le permite “sentir lo que sienten los acapulqueños” y conocer los problemas que tiene los ciudadanos.
“Vengo a escuchar a los ciudadanos” y “el que vino no se mojó ni se empolvó los zapatos”, señaló de nuevo en alusión a su rival.
En el recorrido por Xaltianguis, Alvarado Arroyo estuvo acompañado por el candidato a diputado local por el distrito 09, Ricardo Taja, quien en su intervención informó que en ese poblado se han hecho 10 obras de pavimentación y varias techumbres.

468 ad