Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Consejo no se puede suspender; ni Leonel Godoy tiene facultades: Félix

 

  Consideró que los comentarios de la cancelación son movimientos truculentos para tratar de impedir lo que se va a dar. Llamó a los consejeros del M-27 a definir candidato en la sesión programada, y a apoyar a Zeferino

  Magdalena Cisneros

Félix Salgado Macedonio afirmó que el Consejo Estatal del PRD se tiene que realizar este sábado, y agregó: “no se puede suspender, si se quiere suspender puede haber problemas con el IFE”.

Exhortó al Consejo Estatal del PRD para que “en uso de sus facultades el mismo sábado pueda declarar candidato formal a quien va arriba en las encuestas, porque éste ordenó las encuestas y tendrá que determinar qué sigue “si queremos ganar o queremos la derrota, eso lo decidiremos mañana, sigo advirtiendo que ir a esa contienda del 15 de agosto, no habla bien de un partido que quiere ganar México”.

Y adelantó que la línea que llevarán los consejeros del M-27 será definir en la sesión del Consejo el nombre del candidato y apoyar al ex alcalde de Acapulco “claro que lo vamos a apoyar, impulsar para que ahí mismo se defina”. Informó que él participará en el Consejo, y precisó: “ya no soy precandidato, soy consejero y por un voto se puede ganar”.

Rechazó que se pueda cancelar la sesión del Consejo, dijo que los consejeros tienen que acudir para cumplir con la convocatoria y después que se decrete un receso pero no suspenderse.

Afirmó que ni el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, tiene facultades para suspender el Consejo y consideró que los comentarios que circularon este viernes sobre la cancelación son “movimientos truculentos para tratar de impedir lo que se va a dar”.

En conferencia de prensa el viernes, Salgado anunció que envió un documento a los integrantes del Comité Estatal del Servicios Electoral: Elizabeth Mendoza Damacio, Ana Lidia Lara Juárez y Jorge García Hernández, con copia al delegado permanente del Comité Nacional de Servicio Electoral, Fernando Vargas Manrique, para informar que al saber los resultados de la encuesta indicativa decidió retirar su precandidatura porque no desea la fractura del partido.

Por la tarde, los integrantes del Comité Estatal del Servicio Electoral emitieron acuse de recibo del documento, le expresan reconocimiento a su trayectoria política, y agregan “estando seguros de que su decisión será fundamental para lograr la unidad de nuestro partido que tanta falta le hace en estos días decisivos que están por venir”. Además, avisan que por estatutos continuarán con los trabajos al proceso para la elección del 15 de agosto y que esperan que si se lleva a cabo sea “limpia y transparente”.

Más riesgo en la elección del 15 que en el Consejo

Salgado indicó que no participará en el plebiscito porque “sería torpe asistir a una elección abierta donde no habrá control sobre nadie, donde las hordas y huestes priístas se darán el lujo de ir a formarse a partir de las 6 de la mañana por el candidato más cómodo” e insistió que la elección del 15 de agosto “es una emboscada”.

Aclaró que no le tiene miedo a las urnas pero que no hay garantía de un proceso limpio, que él jugará un papel de unidad en el proceso interno y sobre la renuncia de su representante ante el Servicio Electoral del PRD, Andrés Guzmán Salgado, sólo se limitó a decir que era obvio que renunciaría porque “no voy a participar”.

Respecto a la declaración que hizo el presidente estatal, Martín Mora, de que es imposible que en la sesión del Consejo Estatal del sábado se determine candidato, Salgado respondió que “como imposible que él estuviera como presidente”.

Responsabilizó a Leonel Godoy y a Martín Mora de un posible divisionismo en el PRD y sobre la posibilidad de un enfrentamiento durante la sesión del Consejo dijo que hay riesgos, aunque espera que no se den, aunque no descartó que existan más posibilidades –si se hace– el 15 de agosto donde la elección no será del PRD “hay un latente riesgo de enfrentamiento” donde el gobierno estatal “se la está jugando” y meterá “toda la leña al asador”.

Incluso, dijo que no será extraño que participe gente de Antonio Valdés, Dalia Serna o Magda Adame.

El dos veces candidato a gobernador lamentó que Leonel Godoy haya puesto “poca atención” al proceso interno de Guerrero, sobre todo después del enfrentamiento verbal entre Torreblanca y Chavarría porque si hubieran estado en el mismo lugar, consideró, habría golpes entre ellos, por eso debe agotarse el diálogo y reiteró que él no será “pieza que obstaculice la llegada de la democracia, estoy siendo congruente”.

Llamó a Chavarría y a Ángel Pérez Palacios a “que con hombría histórica, convicción perredista que llevan en la sangre, dejen a un lado intereses, y reconozcan a quien va arriba”.

468 ad