Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CNC al gobierno federal volver a aumentar el arancel del aceite de coco

*Exige el secretario de Asuntos Copreros de la Confederación, Emilio Guzmán, que la federación apoye los proyectos productivos que elaboraron los 18 mil copreros

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Copreros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Emilio Guzmán Benítez, pidió ayer al gobierno federal que el arancel del aceite de coco, palmiste y almendra aumente de nuevo a 45 por ciento, para “sacar” de la actual “crisis” a los productores de copra en Guerrero.

Asimismo, pidió que cumpla con el compromiso de apoyar los proyectos productivos que elaboraron los 18 mil copreros y en los que invirtieron cerca de un millón de pesos.

Guzmán Benítez, en conferencia de prensa, indicó que la “última crisis” que habían enfrentado los productores de copra en Guerrero sucedió en 2001, “en esos momentos tuvimos que presionar al gobierno federal para que se gravara el arancel del aceite en 45 por ciento”.

Una vez que lograron que el gobierno federal gravara ese porcentaje –explicó– “el kilo de copra subió de un peso con 85 centavos a 3 pesos con 50 centavos”

Para 2002 y 2003 –dijo– de 3.50 pesos subió a 4.80 pesos, “pero en el 2004, y a petición de las grandes empresas, el gobierno federal bajó el arancel del aceite y se cobró sólo entre el 25 y 35 por ciento”.

A raíz de la disminución en el porcentaje del arancel, Guzmán Benítez aseguró que el 28 de julio dirigentes de copreros de Guerrero se reunieron con la subsecretaria de Economía federal, Rocío Ruiz, “ahí le dijimos que teníamos problemas con el precio de la copra”

Mencionó que el problema directo lo enfrentan con las comercializadoras de aceite más fuertes en el país, como es la fabrica La Corona, ubicada en México; Oleo Fino, en Guadalajara, y Marcos Galeana, de Atoyac de Álvarez, “y es que de 4.80 hoy nos dicen que sólo pagan a 4.50 el kilogramo”.

Indicó que la estrategia de los industriales es “preocupante” porque “aprovechan que la disminución y compran el aceite de importación que traen de países asiáticos, aunque sea de mala calidad”.

Refirió que esta situación afectó a los 18 mil productores en Guerrero, 8 mil de los cuales se ubican en la Costa Chica y 10 mil en la Costa Grande, así como a unas 70 mil familias.

De ahí que Guzmán Benítez pidió al gobierno federal que “se vuelva a gravar el arancel del aceite para impedir que los industriales lo compren fuera del país”.

También pidió al Ejecutivo federal que cumplan con el acuerdo que pactaron en 2001, que se refiere al apoyo de proyectos productivos como el carbón activado, el aprovechamiento de palma y el envasado de agua.

Citó que en la reunión del 28 de julio la Secretaría de Economía federal se comprometió a resolver el problema, “pero le pedimos que valoren la copra de Guerrero y vuelvan a subir el precio al arancel del aceite”.

Guzmán Benítez concluyó que el problema lo tienen con el gobierno federal porque “gobierno del estado ha cumplido, nos ha apoyado con 36 millones de pesos, dinero que recibimos de forma mensual en cantidades de 3 mil pesos”.

468 ad